La app que se adelanta al suicidio.

La aplicación Searching Help “escucha” los movimientos de pacientes, mayoritariamente adolescentes, en sus móviles y detecta comportamientos alarmantes.

Un whatsapp, un tuit o una búsqueda en Google pueden reflejar una conducta suicida. La aplicación Searching Help “escucha” los movimientos de pacientes, mayoritariamente adolescentes, en sus móviles y detecta comportamientos alarmantes como la consulta en internet de métodos para quitarse la vida. Al instante, lo comunica al personal sanitario.

En 2020, año en el que se inició la pandemia de coronavirus, 3.941 personas se suicidaron en España, la mayor cifra de la historia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eugenia Ponte, psicóloga y directora ejecutiva de Searching Help, destaca que el “silencio” que envuelve los problemas graves de salud mental es su principal “cómplice”, ya que obstaculiza una detección a tiempo de posibles tendencias suicidas.

Por ello hace pocos meses retomaron el proyecto de esta aplicación, ideada por la agencia publicitaria Yslandia en 2017, que ya está en fase de ensayo con 1.100 pacientes de la unidad de psiquiatría del hospital 12 de Octubre de Madrid y con otro grupo de prueba de 30 personas, muchas de ellas adolescentes.

El proyecto recibirá en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona uno de los premios “Tecnología Humanitaria” de Cruz Roja.

TRABAJA EN SEGUNDO PLANO

Searching Help, como indica una de sus creadoras, se descarga en el dispositivo del paciente, siempre con su consentimiento y el de su tutor, si es menor de edad, y trabaja “en segundo plano”. “Al paciente se le olvida que la tiene instalada”, afirma Ponte.

Un simple mensaje a un amigo, la publicación de un tuit o incluso un periodo de inactividad -que puede indicar un estado depresivo- son suficientes para que la aplicación, que tiene cargado un conjunto de “reglas prediseñadas” traducidas en indicadores de riesgo de suicidio, actúe.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/02/27/621b4097fc6c83eb148b45df.html. Bajo el titulo. Alerta médica por un whatsapp o un tuit: la app que se adelanta al suicidio. Articulo publicado por. JOSE F. SÁNCHEZ para. www.elmundo.es. Con fecha 27-02-2022.