Clara Bergen, Lisa Bortolotti y cols.

En este artículo, analizamos las técnicas de comunicación que pueden mejorar la calidad de las interacciones entre los profesionales de la salud mental y los jóvenes que buscan el apoyo de los servicios de emergencia para una crisis de salud mental. Nos centramos en cómo los profesionales pueden adoptar una postura agencial hacia los jóvenes y analizamos los posibles beneficios y riesgos de dicha postura. Los profesionales adoptan una postura agencial cuando tratan al joven como alguien que tiene capacidad de acción. La agencia es la capacidad de una persona para intervenir en el entorno físico y social que le rodea con el fin de perseguir sus objetivos e intereses. En el contexto de una crisis de salud mental, los objetivos pueden estar relacionados con la salud (por ejemplo, mejorar la salud mental). El sentido de agencia de una persona es su percepción de su propia agencia: una persona que se siente impotente no suele tener un fuerte sentido de agencia. Una persona que acaba de cumplir con éxito un objetivo a largo plazo, superando las dificultades, suele tener un fuerte sentido de agencia.

RESUMEN.

.

Cuando los jóvenes buscan el apoyo de los profesionales de la salud mental, los encuentros pueden afectar el sentido de sí mismos de los jóvenes y, en particular, socavar su sentido de agencia.

Para este estudio, un equipo interdisciplinario de académicos y jóvenes analizó en colaboración encuentros grabados en video entre jóvenes y profesionales de la salud mental en los servicios de emergencia.

Identificaron cinco técnicas de comunicación que los profesionales pueden usar para evitar lesionar el sentido de agencia del joven en el encuentro clínico. Conceptualizan el uso de esas técnicas como la adopción de una postura hacia el joven que sea promotora de la agencia.

Esta postura consiste en:

.

(a) Validar las experiencias del joven,

(b) Legitimar la elección del joven de buscar ayuda,

(c) Abstenerse de “cosificar” al joven,

(d) Reforzando la capacidad del joven para contribuir a un cambio positivo, y

(e) Implicando al joven en el proceso de toma de decisiones.

Continua leyendo el articulo completo aquí.


 Articulo extraído de la pagina web. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/09593543221095079. titulado. La comunicación en salud mental juvenil. Clara Bergen, Lisa Bortolotti y cols. Publicado por primera vez el 22 de junio de 2022 Artículo de investigación https://doi.org/10.1177/09593543221095079

La comunicación en salud mental juvenil