algo más que tristeza.

La depresión (trastorno depresivo mayor) es una enfermedad común y grave que afecta al estado del ánimo y a la manera de sentir, pensar y actuar. Afortunadamente, cuenta con tratamientos eficaces, seguros y al alcance de cualquier persona.


Todos experimentamos una variedad de emociones que varían dependiendo de nuestras circunstancias. En ocasiones, podemos sentirnos decepcionados, tristes o desconsolados ante una pérdida. Estos sentimientos en condiciones normales fluctúan en el tiempo y acaban desapareciendo, pero cuando se produce durante un estado depresivo, la tristeza es constante y pesada y el individuo se siente impotente ante el sufrimiento que le produce su estado de ánimo.

¿Cuáles son los síntomas más comunes (de leves a graves) de una depresión? identificando los síntomas antes podremos poner solución;

  • Sensación de tristeza o desánimo

  • Pérdida de interés o placer por actividades que antes disfrutaba, como pasar tiempo con amigos y seres queridos

  • No ir a reuniones comunitarias por falta de energía o sensación de tristeza

  • Llegar tarde u olvidar citas por falta de motivación

  • Recibir comentarios de amigos o seres queridos debido a cambios en el aspecto o la higiene personal

  • Cambios en el apetito: pérdida o aumento de peso no relacionados con la dieta

  • Problemas para dormir o dormir demasiado

  • Pérdida de energía o aumento de la fatiga

  • Aumento de la actividad física sin un propósito (por ejemplo, incapacidad para quedarse quieto, caminar de un lado a otro, retorcerse las manos) o movimientos o habla lentos (estas acciones deben ser lo suficientemente graves como para que otros las puedan observar)

  • Sensación de inutilidad o culpa

  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones

  • Pensamientos de muerte o suicidio

Si siente varios de estos síntomas, no dudes en ponerte en contacto con un profesional de la salud.

Aquí os dejamos un video donde un profesional nos explica de forma muy sencilla mediante preguntas y respuestas qué es la depresión.

.

Para que haya un diagnóstico de depresión, los síntomas deben durar al menos dos semanas y deben implicar un cambio en el nivel de funcionamiento con la cual vive su vida.

La depresión puede ocurrir en cualquier momento, pero en promedio, aparece por primera vez entre los últimos años de la adolescencia y alrededor de los 25 años. Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión. Algunos estudios muestran que un tercio de las mujeres tendrá un episodio de depresión mayor en su vida. El factor hereditario influye en aproximadamente 40 % de los casos cuando los familiares en primer grado (padres, hijos o hermanos) tienen depresión.

.

Para mas información sobre la depresión, puede consultar aquí.


Información extraída de la pagina web https://psychiatry.org/patients-families/la-salud-mental/depresion. Bajo el titulo. ¿ Que es la depresión?. Articulo publicado por www.psychiatry.org.

la depresión algo mas que tristeza