La detección del engaño ha sido una tarea que nos ha ocupado desde la Grecia clásica. desde un punto de vista antropológico, detectar a quien miente es una necesidad prioritaria para una buena convivencia social en un grupo humano.


¿Qué es la detección de engaños?.

La detección del engaño se refiere a las prácticas de investigación utilizadas para determinar la veracidad y credibilidad de una persona. Esto se determina en gran medida a través de la consideración de ciertas señales fisiológicas y de comportamiento, así como información contextual y situacional más amplia.

¿Qué métodos se utilizan para detectar el engaño?.

Si bien los historiadores no están completamente seguros de dónde o cuándo se originaron las prácticas de detección de engaños, está claro que los humanos han estado tratando de averiguar cómo saber si alguien está mintiendo durante siglos.

Afortunadamente, las metodologías han evolucionado drásticamente con el tiempo, pasando primero de las pruebas no científicas (es decir, los juicios de brujas de Salem) a las más orientadas biológicamente (es decir, la frenología y la grafología). La detección de engaños de hoy generalmente combina psicología del comportamiento (es decir, observación humana) y tecnología (es decir, polígrafos e inteligencia artificial).

.

El trabajo del Dr. Ekman en el campo de la detección del engaño se centra en gran medida en la comunicación no verbal de las emociones observadas en el rostro y el cuerpo.

Los desafíos de la detección de engaños.

No hay un signo único y definitivo de engaño en sí mismo; ninguna contracción muscular, expresión facial o gesto prueba que una persona está mintiendo con absoluta certeza. Por lo tanto, la mayoría de los métodos modernos de detección de engaños se basan en gran medida en una variedad de métodos para recopilar, analizar e interpretar datos emocionales y fisiológicos.

¿Funcionan realmente los detectores de mentiras?

El detector de mentiras del polígrafo funciona con los mismos principios que la detección de traiciones conductuales o engaños, y es vulnerable a los mismos problemas. El examen de polígrafo no detecta mentiras, solo signos de emoción y requiere más investigación.

¿Cómo son las mentiras?

Muchos signos observables se han relacionado con la mentira, pero no siempre todos los muestran. La ausencia de estas señales no significa que una persona sea sincera, pero su presencia, especialmente cuando hay múltiples señales, sugiere mucho un posible engaño.

Un aspecto invaluable en la detección del engaño es establecer primero una «línea de base» o un comportamiento considerado «normal» para el individuo en cuestión. El proceso básico de detección del engaño conductual implica buscar pistas que indiquen algún tipo de cambio o desviación de esta línea de base. Estos se pueden notar a través de «puntos calientes» a través de una serie de diferentes canales observables, tales como: expresiones faciales, lenguaje corporal, voz, estilo verbal y contenido verbal.

Continua leyendo el articulo.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.paulekman.com/deception/deception-detection/. Bajo el titulo. Detección de engaño. Articulo publicado por. www.https://www.paulekman.com.

La detección del engaño