Incluso frente a la psicosis.

¿Cuál es la mejor manera de relacionarse con una persona que tiene psicosis, cuando sus creencias parecen diferir radicalmente de las tuyas? ¿Y si esas creencias difieren radicalmente de lo que usted conoce como realidad?.


Piensa en un domingo por la mañana: te despiertas con el sonido de la lista de reproducción que has puesto como alarma. En lugar de dormir la música y acurrucarte unos minutos más, te das cuenta de que el día de hoy es muy diferente. Al principio no sabes qué pasa, pero empiezas a notar que las letras de las canciones hablan de ti. No sólo te sientes identificado, sino que hay mensajes detrás de las canciones que se refieren específicamente a ti. Estás a punto de descartar esto como los fallos de un cerebro adormecido, cuando notas que la luz que se filtra a través de las cortinas tiene un aspecto peculiar. No puedes describirlo, así que te acercas a la ventana. Al mirar por ella, tus vecinos se mueven en una rutina ligeramente incómoda, como marionetas movidas por hilos invisibles. Distraído por lo que ves, te das cuenta de que puedes oír sus voces, tan claras como si estuvieran a tu lado. Sin embargo, no parecen hablar.

Sientes como el malestar de la ansiedad se apodera de ti, vas al jardín con la esperanza de que el aire fresco te haga bajar a la tierra. Tumbado en la hierba, ves un trozo de basura de plástico y ves que tiene la forma inconfundible de una bala. Esta visión es un catalizador en tu mente, que se acelera cuando te das cuenta de que puedes encajar las piezas. Los mensajes de la música te decían que formabas parte de una misión especial, la bala es una advertencia sobre los que quieren hacerte daño, pero te inunda el alivio al comprender que has sido elegido para salvar al mundo de la próxima pandemia.

Tu pareja no parece comprender la realidad de lo que tú sabes que es cierto. Usted expone todas las piezas del rompecabezas, pero los demás no pueden (o no quieren) entenderlo. No parecería tan improbable si supieran lo que tú sabes. Accedes a regañadientes a ver a tu médico de cabecera (por cortesía con tu pareja), sólo para que te diga que lo que necesitas son servicios de salud mental.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web:https://psyche.co/ideas/philosophy-can-help-us-connect-even-in-the-face-of-psychosis. Bajo el titulo. La filosofía puede ayudarnos a conectar, incluso frente a la psicosis. Articulo publicado por. Rosa Ritunnano  y Kasim Qureshi para www.psyche.co.

La filosofía puede ayudarnos a conectar