¿Cómo afectará este conflicto bélico en el #suicido?

A continuación os dejamos un hilo que nos hemos encontrado en twitter de Miguel Guerrero 

En el se pregunta Cómo afectará el conflicto bélico  ucraniano en el #suicido

Os lo dejamos a continuación


Una guerra funciona como un factor de riesgo ambiental para la conducta suicida (como la pandemia o desastres naturales).

Para la población que se ve afectada supone un incremento en la probabilidad de desarrollar ideación, intentos y muerte por #suicidio

Como siempre digo, ningún factor de riesgo tiene una relación causa-efecto directamente sobre el suicidio.

La guerra provoca suicidios
La guerra aumenta el riesgo de suicidios.

Esto es así, porque incide negativamente en otros factores conocidos:

Existe bastante literatura científica que relaciona la vivencia de un conflicto bélico con el aumento de la incidencia de trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, psicosis, estrés post-traumático) y del comportamiento (consumo de drogas, disocial).

Igualmente existe un impacto negativo significativo en la salud mental y física de las personas. Problemas de insomnio, estrés, somatizaciones, empeoramiento de enfermedades físicas, fatiga física y mental, peor alimentación, síntomas físicos, dolor…

La guerra en sí misma supone una experiencia traumática para las personas que, en edades tempranas, impacta profundamente en su desarrollo emocional y social. Los niños/as quedarán marcados y traumatizados por la violencia, muertes y sufrimiento.

Se experimentan eventos provocativos que incrementan la capacidad adquirida para el suicidio. Muertes, mutilaciones, abusos, violaciones, violencia, maltrato, autolesiones…vivencias que hacen aumentar la tolerancia al dolor y reducir el miedo a la muerte.

Aumenta en la población el sufrimiento emocional pero también el dolor social. Aislamiento, desplazamientos forzados, pérdida de hogares, desempleo, precariedad económica, incertidumbre financiera, pérdida de apoyos comunitarios, desconexión social.

Las pérdidas juegan igualmente un papel importante como precipitantes. Duelos por seres queridos o combatientes, pérdidas de salud, medios de vida, perdidas de oportunidades, ruptura de la igualdad social, pérdidas de estatus…

Pero por encima de todo diría que una pérdida de DIGNIDAD. Se amenaza la resiliencia social e individual. Se denigra a la población, se la somete a humillación, escarnio y anomia. Hoy Ucrania está amenazada en su identidad nacional.

También se experimentan una tormenta de emociones muy dolorosas y corrosivas que hacen sufrir a la comunidad ucraniana. Miedo, angustia, irá, rabia, frustración, impotencia, hostilidad, indefensión, desesperación, resentimiento, pérdida del SENTIDO DE VIDA.

Todo ese sufrimiento emocional, físico, social y también añadiría DOLOR MORAL ante la injusticia del ataque vivido, su crueldad, lo innecesario del conflicto, etc…unido a la desesperación provoca ideas de suicidio en personas vulnerables o frágiles.

La amenaza no solo queda ahí, en la guerra y post-guerra, se destruye el tejido social, las infraestructuras sanitarias, la cohesión social, las instituciones políticas y sociales, las escuelas, los edificios públicos, comunicaciones, etc.

Esta situación social, política, sanitaria, cultural y económica en la que dejan a Ucrania debe ser paliada con ayuda humanitaria urgente por parte del mundo. Su rapidez, solidez y determinación será clave para la prevención del suicidio.

Es este aspecto siempre recuerdo que no afectará de igual forma a toda la población. Especial cuidado con la infancia, los sin-hogar, migrantes, enfermos, mujeres, hombres que han movilizado para empuñar un arma, discapacitados y superviviventes.

Especial atención a los militares y fuerzas de seguridad del país. Existe abundante literatura científica que concluye que existe un riesgo de suicidio aumentado. A veces mueren más por suicidio que por el propio combate (tenemos varios ejemplos).

Todo lo que he reseñado genera mayor incidencia de ideación suicida. Esto aumenta el riesgo de intentos de suicidio y por tanto de suicidios consumados. Quizá ahora de reduzcan por el «efecto cohesión», pero tras el mismo aumentará con mucha probabilidad.

Fundamental para evitar una escalada de muertes por suicidio en Ucrania:

  • Ayudas económicas YA
  • Plan de acogida a desplazados.
  • Recuperar infraestructura sanitaria urgente
  • Habilitar apoyos a la población vulnerable
  • Proteger la infancia.

Pero sobre todo ACABAR YA con este sinsentido. Evitar, paliar, amortigua, eliminar o modificar factores de riesgo que he señalado + aumentar, potenciar, crear y habilitar factores de protección

💛 Esta es la clave de la prevención del Suicidio

Ucrania es uno de los países con mayores tasas de suicidios consumados en el mundo. Si la tasa media mundial se sitúa en 9,5/100.000 en Ucrania 🇺🇦 se sitúa en 21,1/100.000. Una media de 25 personas diarias.


Texto extraido de la cuenta de twitter de Miguel Guerrero https://twitter.com/UPII_Ciceron, el la url.  https://twitter.com/UPII_Ciceron/status/1497492599254441987?s=20&t=7L_pha9TBkHvKrxkOu_B3w

La Guerra en Ucrania