“La pandemia de la COVID-19 ha afectado al bienestar y la salud mental de la población.”

la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  @consumidores en una nota de prensa, a través de la cual pone de relieve el impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 sobre la salud mental de la población española.


Así lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una nota de prensa, a través de la cual pone de relieve el impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 sobre la salud mental de la población española, advirtiendo no solo de las secuelas físicas de la enfermedad, sino también de las consecuencias psicológicas.

A este respecto, expone una serie de datos que avalan este grave impacto, como los del CIS, que apuntan a un 79.3% de la población con problemas de salud psicoemocional como consecuencia de la pandemia, o los de un estudio dirigido por la Universidad del País Vasco, que revela que, aproximadamente el 46.7% de la población ha sentido malestar psicoemocional y el 57% ha presentado sintomatología depresiva durante los primeros meses de la pandemia, solicitando apoyo psicológico durante el confinamiento por ansiedad y estrés en el 75.7% de los casos y por síntomas depresivos en el 56.2%. Paralelamente, se ha registrado un incremento en el consumo de tabaco o alcohol (en torno al 24%) y en el de psicofármacos, con más de un 18%.

La dilatada prolongación de esta situación de pandemia en el tiempo, sumada a las constantes preocupaciones, el miedo relativo al contagio -propio o de los seres queridos-, la incertidumbre, la (des)información, las continuas limitaciones y restricciones a la movilidad, la falta de contacto social, etc., han conllevado la aparición de lo que se conoce como fatiga pandémica, con sentimientos de hastío, desesperanza y desmotivación entre la población en general.

Continua leyendo el Articulo.


Articulo extraído de la pagina web.http://www.infocop.es/view_article.asp?id=17070&cat=44. Bajo el titulo. La OCU alerta del impacto de la pandemia sobre la salud mental. Articulo publicado por. www.infocop.es. con fecha 27-05-2021.