«La salud mental siempre ha sido la última de la clase».


Este 11 de marzo se cumplió un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la COVID-19 pandemia mundial. Doce meses después, el coste de la enfermedad en España es de más de tres millones de casos confirmados y más de 70.000 muertos. También de miles de personas con enfermedades diagnosticadas tarde o con tratamientos paralizados. Entre ellos, las patologías mentales. Según la OMS, la pandemia paró estos servicios en el 93% de los países del mundo para destinar los recursos a la lucha contra la COVID. «Fue una época muy particular. Al principio llamábamos a los pacientes por teléfono, pero enseguida nos adaptamos a la videoconferencia. Muchos tratamientos los empezamos así y en una semana estábamos haciendo el mismo trabajo combinando el teléfono con el vídeo». Habla Javier Prado, el único psicólogo de Atención Primaria de una comarca de Aragón con más de 25.000 habitantes.

En España, hay 2.700 psicólogos clínicos de los 33.209 que había colegiados en 2019 según el INE. Son datos de Anpir (Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes) que se traducen en algo menos de seis de estos profesionales por cada 100.000 habitantes. El dato varía por comunidades autónomas. Según un estudio de Juan Carlos Duro Martínez, trabajador del Servicio Madrileño de Salud y especialista en la materia, la región mejor dotada es Catalunya, con 18, seguida de Navarra, con 10,8, o de Extremadura, con 8,3. A la cola están Andalucía, con 3,2, Galicia, con 3,5, o Castilla y León, con 3,8. «Los datos no son fiables ni transparentes, ya que las comunidades, que tienen las competencias sanitarias, no los proporcionan adecuadamente cuando se los solicita el Ministerio de Sanidad».

Continua leyendo la  Noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.eldiario.es/sociedad/pandemia-citas-separadas-meses-imposible-psicoterapia_1_7292408.html. Bajo el titulo. La pandemia cronifica la precariedad de la atención psicológica: «La salud mental siempre ha sido la última de la clase». articulo publicado por. www.eldiario.es. Con fecha13-03-2021.

la salud mental