La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR).es un método de psicoterapia eficaz para tratar ciertos trastornos y que ha sido investigado en numerosas ocasiones,.lo cual ha logrado demostrar que esta terapia es de utilidad para trabajar y tratar con pacientes que han vivido experiencias traumáticas y otras experiencias que han resultado ser de gran estrés y ansiedad en la vida de las personas.


Por tanto, la terapia EMDR se utiliza en gran medida para trabajar con pacientes que padecen un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

En la terapia EMDR, el paciente no tiene que detallar su problema o situación, ni realizar tareas fuera de las sesiones, si no que la persona deberá recordar y conectar brevemente con sus recuerdos negativos para así dar paso a un proceso asociativo con otros recuerdos, sensaciones o pensamientos; que a la larga reducirá el malestar.

Se trabajan las creencias del sujeto, las cuales cambiarán según se vayan procesando los recuerdos del paciente. Por tanto, no solo se trabaja la memoria, también se deben atender las conexiones que el sujeto ha hecho.del evento traumático con otras situaciones previas.

Actualmente, y como se ha mencionado anteriormente, la terapia EMDR es muy utilizada para trabajar con pacientes con TEPT. Se han realizado numerosas investigaciones y estudios que han demostrado que esta terapia es de las.más efectivas a la hora de tratar a este tipo de pacientes, reduciendo la intensidad de los síntomas y mejorando la remisión en los adultos.

.


Estudio sobre la eficacia de la EMDR: https://www.nationalelfservice.net/mental-health/ptsd/ptsd-emdr-trauma-focused-cbt/

Vídeo resumen de la EMDR https://www.youtube.com/watch?v=GjRkylYH31I

Página web de la Asociación EMDR España https://www.emdr-es.org/Sobre-EMDR/Que-es-EMDR


Entrada redactada por: Diego Garcia Guerra.
Psicólogo
Master en Psicologia General Sanitario
Voluntario de FUNDIPP
.

La Terapia EMDR