sobre las consecuencias en los familiares de la persona que se suicida.

Hablar sobre el suicidio y su prevención es vital para salvar vidas y romper el estigma que lo rodea. Y si duda, en los últimos años, estamos viendo esfuerzos por abordar este tema con sensibilidad y rigor clínico, creando espacios y diseñando intervenciones que ayuden a las personas a expresar su sufrimiento y recibir la ayuda adecuada.

Sin embargo, la falta de información y recursos para los seres queridos de personas que mueren por suicidio es una realidad dolorosa y preocupante. Sabemos que la OMS estima que;

por cada suicidio hay seis personas afectadas directamente,

para las cuales no hay suficientes recursos específicos, como grupos de apoyo y materiales informativos, que les ayuden a transitar el duelo. De ello nos hablan, Carlos Soto  @CarlosSotolibre y Carles Alastuey, dos supervivientes a la muerte por suicidio de sus familiares, en un documental para rtve (al final de la publicación, podrás acceder a través de un enlace)*.

Perder a un familiar o persona allegada por suicidio es una vivencia devastadora que deja una huella profunda en quienes la atraviesan. La pérdida repentina y traumática de un ser querido, y el hecho de tener que recolocar emocionalmente al fallecido, es una situación única y extremadamente compleja para los sobrevivientes.

El impacto del suicidio de un familiar va más allá de la mera pérdida. Quienes sobreviven se enfrentan a una mezcla abrumadora de emociones, que incluyen tristeza, ira, confusión y culpa, entre otras. Aparece a menudo la pregunta de qué podrían haber hecho para evitarlo, así como una profunda sensación de fracaso, pérdida de control y la confianza en sí mismos y en los demás.. Además el sufrimiento emocional puede manifestarse a través de síntomas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

La estigmatización social es otra consecuencia importante del suicidio de un familiar o ser querido. En este sentido, a menudo enfrentan el juicio y la incomprensión de los demás, lo que puede complicar aún más el proceso de duelo y dificultar la búsqueda de apoyo.

Es fundamental que quienes están de duelo por suicidio reciban el apoyo y sostén adecuados. Por supuesto, no siempre será necesario y no todo el mundo se beneficiará de ella, pero es cierto que la terapia, tanto individual como grupal, puede ayudar a muchas personas a afrontar esta circunstancia vital.

Procesar las emociones relacionadas con la pérdida, encontrar modos más saludables de enfrentar el dolor y reconstruir sus vidas son algunos de los temas que se abordan a menudo en sesiones individuales y grupos de personas que han perdido a un ser querido por suicidio.

En definitiva, el duelo por suicidio es una experiencia tremendamente compleja y dolorosa que requiere tiempo y sostén para sanar. Es importante recordar, una vez más, que cada persona atraviesa el duelo de manera única y que no existe una forma «correcta» de hacerlo.

Cuando hablamos del duelo, cada paso es valioso.

Si estás pasando por el duelo por suicidio de un familiar, recuerda que siempre habrá alguien dispuesto a tenderte una mano. Busca ayuda y apoyo de profesionales de la salud mental y de grupos de apoyo. Al final de la publicación, te dejo el enlace a algunos recursos, tanto si estás en una situación de riesgo de suicidio, como si eres familiar/allegado de una persona fallecida por suicidio.

Publicación redactada por:
Ángela Diego (Psicóloga General Sanitaria)


*Acceso al documental “Suicidio. El dolor invisible”: https://www.rtve.es/noticias/20240623/superviventes-suicidio-allegado-aprendemos-vivir-con-agujeros/15997638.shtml

RECURSOS PARA LA PERSONA EN SITUACIÓN DE RIESGO DE SUICIDIO

  • Teléfono de emergencias:
    • Teléfono para todo tipo de emergencias: 112
    • Protección Civil: 1006
    • Emergencias médicas: 061
    • Teléfono de atención ciudadana: 060
  • Línea de atención a la conducta suicida: 024 (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • PREVENSUIC: programa de divulgación, formación y prevención de la Fundación Española para la prevención del suicidio.
  • Acceso al programa: prevensuic.org
  • App móvil: https://www.prevensuic.org/
  • Teléfono de la esperanza: 914 590 055/ 717 003 717
  • Correo: info@telefonodelaesperanza.org
  • Web: telefonodelaesperanza.org
  • Teléfono de prevención del suicidio: 900925555 público y gratuito que está en funcionamiento las 24 horas del día.
  • Teléfono contra el suicidio (Asociación Barandilla): 911385385 (teléfono a cargo de profesionales de la salud mental).
  • Web: https://www.labarandilla.org/telefono-contra-el-suicidio/ Fundación ANAR:
  • Guía para familiares en duelo por suicidio: https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM020325.pdf
  • Línea de ayuda a menores de la Fundación ANAR: 900202010 (Ayuda a Niños y Adolescentes dando respuesta inmediata a todo tipo de problemas: acoso escolar, violencia de género, maltrato, trastornos de alimentación, ciberbullying, entre otros. Es gratuito y confidencial.)
  • Web: anar.org/que-hacemos/telefono-chat-anar

RECURSOS PARA FAMILIARES Y ALLEGADOS

la vida sin la persona fallecida