de libros, multinacionales e internet.

El colectivo La Vorágine @VoragineSDR quiere ayudar a nuestra comunidad a entender algunas cosas que están ocurriendo alrededor del mundo del libro… ¡perdón!: alrededor de la venta de libros. Ya sabéis que las librerías pequeñas e independientes llevamos tiempo alertando sobre el riesgo de comprar en Amazon. Comprar a la bestia tiene consecuencias: se alimenta el monopolio de la distribución de libros, se fomentan los empleos precarios (en Amazon y en el brutal mundo de la mensajería), se va desarmando el tejido de cercanía para proyectar un mundo de drones entregando libros a domicilio…

Pero en estos días vais a oír mucho de otras plataformas de venta on-line que dicen competir con Amazon y estar a favor de las librerías independientes.

Os queremos contar lo que sabemos para que vosotras toméis decisiones en consecuencia.

  • Sabemos que Amazon es malo. Para comprar libros o algodoncillos de los oídos. El mundo deslocalizado, controlado por compañías transnacionales que eluden el pago de impuestos y no tienen pudor en malcontratar no puede ser bueno ni para ti ni para nadie (Jeff Bezos no opina lo mismo)
  • Sabemos que el gremio de librerías (conflictivo, a veces contradictorio, pero que es fruto de la diversidad y la complejidad de nuestros territorios) ha tratado de contrarrestar a la bestia con todostuslibros.com La plataforma de las librerías no es perfecta y necesita mejorar, pero lo cierto es que pone en contacto directo al lector y a la librería. Cuando pedís un libro vía todostuslibros.com en La Vorágine recibimos el pedido, nos ponemos en contacto con la personas interesada, conseguimos el libro, lo empacamos y lo enviamos. Es decir, la relación es la de siempre: librería-persona lectora y la plataforma lo que hace es permitir el contacto.
  • Acaba de ser lanzada en España una nueva plataforma (Bookshop) que dice nacer para ayudar a las librerías independientes. No parece asunto claro. Se trata de una multinacional estadounidense (¡Qué extraño!) que hace ‘publicidad’ a las librerías que se asocian a su modelo de negocio y que vende libros a las personas lectoras desde un almacén central alimentado por megadistribuidoras de libros. Es decir, la persona que compra jamás tiene relación con la librería.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://lavoragine.net/a-nuestra-comunidad-de-libros-multinacionales-e-internet/. Bajo el titulo. A nuestra comunidad: de libros, multinacionales e internet. Articulo publicado por. www.lavoragine.net. Con fecha. 14-04-2021.