Os recomendamos que leáis esta breve entrada al blog de Gema Serradell.
Al hilo de un poema breve de Karmelo Irribaren nos invita a una reflexión que resulta muy pertinente en momentos como el actual.
Los días que pasan

Leyendo este poema de Karmelo Irribaren:

“La vida sigue — dicen-
Pero no siempre es verdad.
A veces la vida no sigue.
A veces solo pasan los días.”

Pienso en lo difíciles que se nos ponen a veces las cosas y lo difícil que ha sido para mí este año, pero también en la felicidad que he ido encontrando poco a poco en las circunstancias difíciles. Porque sigo riendo y buscando las cosas buenas que me pasan y las que sé que aún están por llegar.

Hace poco tuve un accidente con el coche, el capó se rompió y el del taller me dijo que le había puesto uno de otro color, que si lo quería pintar de blanco. Le dije que no. Pienso que las cosas están bien así, diferentes. Que solo así son únicas, lejos de los cánones de belleza comunes. Como aquel que luce una cicatriz, porque las cicatrices son la prueba de las batallas a las que nos enfrentamos y sobrevivimos.

Podría decirse que yo no tengo cicatrices físicas, pero sí muchas que no pueden verse ni contarse y quizá por ello son las más profundas. Son cicatrices el miedo que dejan algunas vivencias, la desconfianza, los monstruos imaginarios, el insomnio y ciertas pesadillas que se nos repiten y que parecen reales.

Pensándolo bien, quizá la única cicatriz visible que tengo sea mi sonrisa, porque ella es mi mayor arma y mi mayor defensa. Y la mejor cicatriz -pienso también- que se puede mostrar al resto. Laura Ferrero escribe: “Yo sonrío siempre. En las fotos, cuando me presentan a alguien, cuando no sé qué decir. Cuando me equivoco, cuando me pierdo (…)Hay gente que llora, gente que se vuelve egoísta. Gente que cae en depresiones. Yo solo sonrío. Lo hago todo el tiempo. Así me defiendo.”

Ayer fui a merendar con un amigo y, mientras le esperaba mirando el atardecer tras la ventana, pensaba en que incluso en los días malos siempre podemos sacar un instante de belleza por el que siga mereciendo la pena estar aquí. Y aunque los días a veces solo pasen, sé que siempre podremos sacar a relucir nuestra sonrisa.


Articulo extraido de la web. https://gemmaserradell.medium.com/los-d%C3%ADas-que-pasan-de2d0258334e. Bajo el titulo. Los días que pasan. Articulo publicado por. Gema Sarradell. Con fecha 11-12-2021

los días que pasan