«Nuestra vacuna neutraliza al virus en la puerta de entrada, las de ahora no lo hacen».

  • Entrevistamos al prestigioso virólogo Luis Enjuanes, que lidera una de las vacunas del CSIC contra la covid-19: «Podría estar para finales de 2021».

  • «Si me dan la oportunidad de vacunarme con alguna de las que se aprueben ahora, me vacunaría enseguida».

  • Asegura que este coronavirus es distinto de los anteriores: «Yo había previsto que se fuera atenuando, y eso no lo hemos visto todavía».


Es la persona que más sabe de coronavirus en España. Y uno de los científicos de referencia en este asunto, también fuera de nuestro país. El virólogo Luis Enjuanes, de 75 años, lleva 35 investigando este tipo de virus. Tenía previsto jubilarse, pero llegó la pandemia y ahora lidera una de las tres vacunas del CSIC contra el SARS-CoV-2. Dirige un equipo de 14 personas en el Centro Nacional de Biotecnología que compite con los de los grandes laboratorios farmacéuticos, como Pfizer, Moderna o AstraZeneca. No en plazos. Pero sí en la calidad de sus vacunas.

La de Enjuanes llegará un año más tarde, pero será una de las mejores del mundo. «Es completa, muy potente y, con una sola dosis, ha demostrado que da una inmunidad esterilizante. Eso, otros no lo pueden decir», asegura en esta amplia entrevista. En ella, el veterano virólogo nos habla de su vacuna, pero no sólo. También de la mayor o menor confianza que le ofrecen el resto, del riesgo de nuevas pandemias, de cómo responde nuestro organismo a este virus o del estado de la ciencia en España.

Pregunta: Ya hay vacunas. Mucha gente se pregunta por qué tiene sentido seguir investigando otras…

Respuesta: Porque las vacunas son de distinta naturaleza. Las más avanzadas, como la de Moderna o la de Pfizer, están basadas en una molécula de ARN que codifica la proteína que induce anticuerpos neutralizantes. La de AstraZeneca, en cambio, está basada en un adenovirus atenuado. Cada una tiene ventajas y desventajas. Vacunas se empiezan muchas, pero aprobadas van a quedar muy pocas. Aunque se aprueben estas tres, no son perfectas, hay que mejorarlas. Se está trabajando en otras que esperemos sean de mejor calidad, porque estas no inducen inmunidad esterilizante.

Continua leyendo la Entrevista.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/entrevista-luis-enjuanes-virologo-csic-nuestra-vacuna-neutraliza-virus-puerta-entrada-las-de-ahora-no-pfizer-moderna-astrazeneca-coronavirus-covid-19_18_3057345208.html. Bajo el titulo. Luis Enjuanes: «Nuestra vacuna neutraliza al virus en la puerta de entrada, las de ahora no lo hacen». Articulo publicado por. Irene Fernández Novo. Para www.niusdiario.es. Con fecha. 13-12-2020.

Luis enjuanes