«Al hacerse daño físico, los menores esperan neutralizar el sufrimiento».

Luis Fernando Lopez, es un psicólogo experto en conducta autolesiva y suicidio.

En la entrevista comenta que las autolesiones son cada vez más frecuentes entre adolescentes, que las usan como mecanismo regulador de su dolor emocional.

Explica a qué se deben estas conductas y cómo deberían reaccionar los padres para poder ayudar realmente a sus hijos.

Os dejamos a continuación un pequeño extracto de la misma.


.

Pregunta: En nuestra sociedad, las autolesiones están igual de presentes o más que la conducta suicida…¿Por qué se habla tan poco de ellas?.

Respuesta: Este es otro de los grandes tabúes y otro de los grandes estigmas que hay en clínica, porque la autolesión, igual que el suicidio, está muy oculta dentro de los pacientes. Son vivencias o conductas que se experimentan de un modo muy interiorizado, muy íntimo. Es fundamental explorar cuáles son los mecanismos que elaboran, cuáles son las herramientas que usan, cuáles son las herramientas que en su día a día usan para disminuir el sufrimiento psíquico, el sufrimiento emocional que sienten con las experiencias de las circunstancias que han ocurrido en su vida. Si uno explora bien, se da cuenta de que hay muchas autolesiones, muchas conductas de tipo autolesivas.

P: Cuando los expertos en salud mental habláis de autolesiones, ¿a qué os referís exactamente?, ¿de qué tipo de comportamientos estamos hablando?.

R: La autolesión no es únicamente cortarse; no es únicamente quemarse o introducirse objetos subdérmicos, como hacen muchos adolescentes. Hay muchos tipos de autolesiones. La autolesión también puede ser tatuarse el cuerpo, hacerse piercings; la autolesión también puede ser una forma de pensamientos rumiantes sobre el propio sentimiento de muerte; la autolesión también puede ser un pensamiento donde se hacen daño y ahí encuentran alivio al sufrimiento psíquico que sienten.

P: ¿Qué busca realmente un adolescente que se autolesiona? Todavía habrá muchos que dirán que es una niñería y que lo que pretende es llamar la atención…

R: La autolesión es un mecanismo muy desadaptativo, muy perjudicial, que lo que hace es tratar de reducir un dolor psíquico a un dolor físico, donde ellos sí controlan el inicio y el final de ese sufrimiento. Lo que hacen es crear un mecanismo anestésico, porque no han encontrado ninguna herramienta para poder disminuir ese dolor psíquico y, al hacerse daño físico, neutralizan el sufrimiento y la emoción que tienen y que no consiguen regular por ningún otro medio. Y ahí se produce un condicionamiento muy importante, donde aprenden, donde tienen un aprendizaje muy peligroso en el cual ese sufrimiento psíquico que tienen, lo neutralizan a través de un sufrimiento físico, con una percepción de control que es altamente peligrosa, en la que ellos inician y finalizan su dolor a propia voluntad.

P: Y claro, es peligroso porque lo que ocurre a largo plazo es que en vez de disminuir ese dolor psíquico, este va aumentando…

R: Eso es lo que ocurre: que el sufrimiento psíquico cada vez es mayor porque no se ha trabajado, porque no se obtienen herramientas ni mecanismos para poder solventar sus dificultades, y cada vez, el daño [físico] que se tienen que hacer es mayor para neutralizar ese dolor psíquico.

P: ¿Te refieres a que pueden llegar demasiado lejos?.

R: Muchas de las muertes que se producen en adolescentes que son catalogadas como suicidios, no son suicidios en sí, sino muertes accidentales que se han producido porque la autolesión se les ha ido de las manos. Pero, en realidad, no hay pensamiento de muerte ni de suicidio ahí, no hay una voluntad de querer morir. Hay una voluntad de querer dejar de sufrir un dolor emocional, no de querer morir… pero mueren accidentalmente porque la autolesión se les ha ido de las manos.

.

.

Continua leyendo la Entrevista


Articulo extraído de la pagina; https://www.niusdiario.es/salud-y-bienestar/coaching/entrevista-psicologo-luis-fernando-lopez-autolesiones-adolescentes_18_3273120927.html. Bajo el titulo. Luis Fernando López, experto en autolesiones: «Al hacerse daño físico, los menores esperan neutralizar el sufrimiento». Articulo publicado por. Aldara Martitegui para www.niusdiario.es. Con fecha. 29-01-2022.  luis fernando lopez autolesiones

luis fernando lopez autolesiones