un libro de Maribel Rodríguez.

Maribel Rodríguez, @maribelium lleva varios años dedicada a profundizar en la temática del narcisismo y se está convirtiendo en una auténtica especialista en esta materia y sus aportaciones deben de ser tenidas en cuenta por su gran utilidad y profundidad qué aportan.


«El tema del narcisismo espiritual, o de aquellas personas que presentan un ego extremadamente inflado, no deja de ser una cuestión de primer orden».

«Una vez el narcisista está instalado en su lugar de poder y predominio irá hacia delante en sus propuestas pase lo que pase y caiga quien caiga».

«¡Es una gran tentación expresarse en nombre de Dios! Es quizás una dimensión en la que la vanidad puede llegar a los mayores excesos y poner de manifiesto la necesidad del hombre de divinizarse para compensar sus carencias, o de dominar a otros, en nombre de Dios». Maribel Rodríguez.

Este, sin duda alguna, es uno de esos temas menos tratados y, posiblemente, todavía considerados como tabú cuando se trata de los diferentes aspectos o dimensiones de la religiosidad. Se produce de esta forma un vacío que permanece sin consideración, precisamente porque pareciera que el mismo no existe. Sin embargo, el tema del narcisismo espiritual, o de aquellas personas que presentan un ego extremadamente inflado, no deja de ser una cuestión de primer orden.

Ello se debe a que este tipo perfil suele presentarse como alguien enormemente interesado por las cosas de Dios, de la iglesia o de todo aquello que pertenezca al grupo religioso. Pero esta preocupación no es genuina, de hecho, se trata de la edificación de todo un personaje en torno a sí mismo y que de puertas para afuera de su interioridad manifiesta un interés desmedido, incluso por las personas o miembros de la congregación.

Precisamente por la intensidad y el aparente desinterés que ello le mueve, se introducen no ya sin ser vistos, sino todo lo contrario, siendo claramente visibles, mostrando su personaje creado y sostenido por toda una serie de motivaciones muy oscuras.

Por supuesto, todos tenemos y podemos caer en un tipo de narcisismo y, por lo tanto, haremos muy bien en estar atentos a sus primeras manifestaciones, pero de lo que aquí se está tratando especialmente es de un tipo de narcisismo de intensidad media y sobre todo del patológico, que deja tras de sí un reguero de dolor y caos. Esta persona suele ser recibida y percibida como alguien de una tremenda espiritualidad y, por ello, para el común de las personas que se relacionan con ella es muy difícilmente detectable. Es más, se la suele tener en alta estima, como una guía de lo que debe ser el verdadero creyente.

Es apasionada al hablar, coloca todo lo que pertenece a la iglesia y a Dios en un primer plano de sus intereses, y parece incansable en su trabajo para conseguir aquello que se ha empeñado en lograr. Si alguno de los miembros de su congregación o grupo da la voz de alarma al tener un primer encontronazo, o incluso al ser un poco más avispado y darse cuenta de que algunas cosas no cuadran, le espera una segunda experiencia amarga cuando hable con algunos de los miembros o incluso responsables sobre lo advertido.

Entonces se dará cuenta que se queda bastante solo en sus apreciaciones. Ello se debe a que estos otros creyentes suelen estar deslumbrados por la figura y las palabras de ese sacerdote, pastor o líder, pasando de esta forma a defenderlo como si el que se ha percatado de que algo no anda bien entrara en el terreno de la crítica o incluso la calumnia.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina; https://www.religiondigital.org/libros/narcisismo-espiritual-libro-Maribel-Rodriguez_0_2476852305.html. Bajo el titulo.’Más allá del narcisismo espiritual’, un libro de Maribel Rodríguez. Articulo publicado por. Alfonso Pérez Ranchal para www.religiondigital.org.  Con fecha 27-08-2022.

Qué puede hacer la psiquiatría para acabar con la terapia de conversión LGBT