los nuevos actos comunicativos de masculinidades alternativas generan deseo e igualdad para borrar las declaraciones sexuales ofensivas.

Harkaitz Zubiri-Esnaola .
Nerea Gutiérrez-Fernández. 
Mengna Guo.


Para justificar la atracción por las masculinidades tradicionales dominantes (D.T.M.) y la falta de atracción por los hombres no agresivos, algunas mujeres defienden opiniones como “no hay mujeres frígidas, solo hombres inexpertos”. Tales declaraciones generan una gran cantidad de inseguridad sexual-afectiva en los hombres oprimidos y contribuyen a desvincular el deseo y la ética en las relaciones sexual-afectivas, lo que a su vez refuerza un modelo de atracción hacia las masculinidades tradicionales que utilizan la coacción, perpetuando así la violencia de género.

Las Nuevas Masculinidades Alternativas (N.A.M.) representan un tipo de masculinidad que reacciona para revertir tales consecuencias con actos comunicativos, en los que afirman que las mujeres que apoyan tales discursos nunca han conocido a un hombre NAM o nunca han experimentado una relación sexual-afectiva exitosa donde la pasión, el amor, el deseo y la igualdad están todos incluidos.

Este artículo presenta datos que analizan estos actos comunicativos (exclusivos y transformadores; lenguaje empleado y consecuencias) para finalmente encontrar la clave de la comunicación NAM que contribuiría a cambiar los patrones de atracción.

Los datos se recopilaron utilizando historias comunicativas de la vida diaria de tres hombres blancos heterosexuales y una mujer blanca heterosexual, entre las edades de 30 y 40 años. Los hallazgos enfatizan la importancia de la confianza en sí mismos manifestada por los hombres del NAM cuando se comunican sobre sexo y enfrentan estos lemas ofensivos en la presencia de otros hombres y mujeres. Los hallazgos también demuestran que las relaciones igualitarias de apoyo fomentan el surgimiento de la autoconfianza en los hombres NAM y que los actos comunicativos seguros de sí mismos de los hombres NAM fomentan relaciones saludables y eliminan las coercitivas.

Introducción.

La literatura científica sobre masculinidades y comunicación ha ignorado la influencia de la autoconfianza y la autoestima de los hombres a la hora de determinar si son considerados atractivos o no. Si bien hay actos comunicativos que pueden contribuir a realzar el atractivo de un hombre, otros pueden disminuirlo.

Continua leyendo el estudio.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.674186/full. Bajo el titulo. “No más inseguridades”: los nuevos actos comunicativos de masculinidades alternativas generan deseo e igualdad para borrar las declaraciones sexuales ofensivas. Articulo publicado por Harkaitz Zubiri-Esnaola ,Nerea Gutiérrez-Fernández  y Mengna Guo .

masculinidad alternativa