• La distinción ha sido acordada con la unanimidad de todos los grupos políticos con motivo del 140 aniversario de la institución profesional.
  • Gema Igual expresa “el reconocimiento y la gratitud del pueblo santanderino a un colectivo ejemplar e imprescindible”.

.

El Ayuntamiento de Santander ha decidido conceder la medalla de oro de la ciudad al Colegio de Médicos de Cantabria, que este año ha cumplido el 140 aniversario de su fundación.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, tras reunirse con el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, al que ha trasladado el acuerdo municipal adoptado en la Junta de Portavoces con la unanimidad de todos los grupos políticos, y que supone uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del consistorio santanderino.

En el encuentro, en el que también ha estado presente la concejala de Salud, Noemí Méndez, Igual ha expresado al máximo representante de la organización colegial “el reconocimiento y la gratitud del pueblo santanderino a un colectivo profesional ejemplar e imprescindible, que siempre se ha entregado al máximo en el cuidado de la salud de sus ciudadanos”.

La alcaldesa ha recordado el “trascendental esfuerzo” de los médicos durante toda la pandemia y ha subrayado “el sacrificio personal y el sentido del deber de un colectivo profesional que supo estar a la altura de uno de los peores desafíos a los que se ha enfrentado en los últimos tiempos la humanidad”.

.

La regidora ha tenido un recuerdo para los 23 presidentes que han han estado al frente del Colegio de Médicos desde su fundación en 1882, y ha reseñado la vinculación histórica del Ayuntamiento de Santander con esta agrupación colegial. En este sentido, ha recordado que la ciudad de Santander siempre ha tenido una gran conexión con la gestión sanitaria y sus médicos, y ha subrayado la implicación del Ayuntamiento por mejorar la salud de los ciudadanos, que se concretó en la creación de varios hospitales en los siglos XVI y XVII.

“Ese compromiso histórico con la salud de los ciudadanos es un legado del que nos orgullecemos y al que damos continuidad desde el Ayuntamiento de Santander como una de nuestras máximas prioridades”, ha indicado Igual, quien también ha puesto de manifiesto las numerosas líneas de trabajo en las que el Consistorio colabora con el Colegio de Médicos.

Por último, Igual también ha trasladado un mensaje de apoyo a los médicos y ha condenado los “lamentables episodios de agresiones y ataques” que sufren los profesionales, al tiempo que ha pedido reforzar la seguridad de los sanitarios.

El Colegio Oficial de Médicos de Cantabria se fundó el domingo día 12 de marzo de 1882 y su primer presidente fue el doctor José Ferrer. A lo largo de este periodo han presidido la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria un total de 23 profesionales sanitarios.

.

El Colegio, que cuenta en la actualidad con más de 3.500 colegiados, cumple una función social, que no se limita únicamente a la defensa de los intereses particulares de los profesionales incorporado al mismo (formación de los médicos con cursos de Formación Continuada, servicios administrativos y jurídicos de los colegiados, etc…), sino que también controla la ejemplaridad del ejercicio profesional en beneficio de la sociedad y de la salud de los ciudadanos, al tiempo que evita el intrusismo y regula la actividad médica de los colegiados.


Nota obtenida del Ayuntamiento de Santander, 25 de Diciembre de 2022.

medalla de oro al colegio de médicos