Cargando...

Mikel Munárriz, psiquiatra: “La estrategia nacional de salud mental está sobrepasada por los hechos”

El presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría apunta a la relación entre desigualdades y malestar psíquico: “Lo que realmente daña la salud y la salud mental sobre todo es la inequidad, esta sensación de no poder avanzar en la vida, no tener esperanza, ver que hay barreras que no puedes transitar, que hay techos de cristal”.

Mikel Munárriz (Bilbao, 1.957) es psiquiatra y presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), @AENSaludMental una entidad profesional que, bromea, pese a su nombre decimonónico trabaja con todas las disciplinas que integran la salud mental para la mejora de la calidad de la atención en un sentido progresista, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Médico especialista en la Unidad de Salud Mental de Burriana (Castellón), defiende un modelo de atención integral comunitario que supere la relación médico-paciente, apuntando en sus publicaciones al la relación entre el contexto social en el malestar psíquico, entre la desigualdad y el sufrimiento, con cuestiones como la precariedad laboral y la pobreza en el foco. El psiquiatra conversa con elDiario.es @eldiarioes un día después de la presentación del plan valenciano de choque de salud mental, del que destaca su concreción, y, apunta que en el trabajo clínico “hemos de ir a un equilibrio de poder entre un lado y otro de la mesa”, entre usuario y profesional.

La salud mental ya partía de una situación bastante precaria que la pandemia se ha encargado de acentuar. ¿Cuáles son las grietas del sistema de atención?.

Los situaría en dos niveles. Uno es el de la estructura asistencial: la reforma psiquiátrica no se llegó a desarrollar completamente y esto se agravó bastante con los recortes y con la orientación hacia la privatización que supuso la anterior crisis. Había un sistema de atención tensionado y desmoralizado. Luego, aunque declarativamente, si repasas las posiciones de la Unión Europea, Naciones Unidas y la OCDE. hay una apuesta clara por un modelo comunitario, de apoyo a la integración, de respeto a las decisiones de las personas afectadas, un trabajo colaborativo, cercano, la manera de actuar de los servicios de Salud Mental ha estado muy influida por una forma de pensar muy centrada en el síntoma, en el diagnóstico, en el tratamiento; una forma mal llamada biomédica, pero que crea una especie de reduccionismo a la hora de entender los problemas de salud mental…

Las reivindicaciones presupuestarias son una constante cuando se habla con los profesionales. ¿Es suficiente con incrementar los profesionales o los centros hospitalarios?.

Claro que hace falta incrementar los centros y la atención comunitaria, que es un entramado de recursos más allá de los hospitalarios y de los centros de Sanidad, implica todo el Estado de Bienestar. Dejando eso claro: si no queremos volver a repetir algunos errores históricos de la psiquiatría, en el sentido de ofrecer respuestas demasiado rígidas a las necesidades cambiantes de las personas, hemos de incorporar una perspectiva que tenga claro que los procedimientos que utilizamos son eficaces, que son suficientes y profesionales. …

La anterior crisis económica apuntó que lo que aumenta en estas situaciones son los trastornos comunes, ansiedad y depresión, que son los que responden mejor a terapias no farmacológicas, pero parece que la respuesta del sistema médico sigue siendo esa. ¿Por qué ese peso de la terapia farmacológica?.

Como comentaba, uno de los problemas es que se ha hipertrofiado un aspecto de la atención que tiene que ver con las terapias farmacológicas. Tienen su función y tienen su utilidad, pero cuando las cosas se desequilibran… Si solo tienes un martillo, todo lo encuentras son clavos…

Continua leyendo la Entrevista.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/sociedad/mikel-munarriz-psiquiatra-estrategia-nacional-salud-mental-sobrepasada-hechos_128_8233884.html. Bajo el titulo. Mikel Munárriz, psiquiatra: “La estrategia nacional de salud mental está sobrepasada por los hechos”. Articulo publicado por. www.eldiario.es. Con fecha. 22-08-2021.
2021-08-23T12:22:09+00:00