Como actuar

Os dejamos la 2º parte de la  información publicada por la Fundación ANAR  en la que hablan sobre como actuar en una relación tóxica entre adolescentes.


ES IMPORTANTE QUE TRATÉIS DE ACERCAROS A ELLA/ÉL. Sin presionar,

preguntadle que os cuente su problema y ofreceos para apoyarle.

Es posible que TENGA MIEDO A HABLAR CON VOSOTROS porque crea que vais a culparla/le del problema que padece.

Hacedle ver que no es culpa suya lo que le ocurre y cómo se siente pero es importante que corte cuanto antes esa relación por su bienestar y seguridad.

Tened muy presente que se encuentra en una etapa de su vida de mucha confusión y ES VULNERABLE E INFLUENCIABLE.

Vigilad CÓMO ESTÁ SU NIVEL DE AUTOESTIMA y hacedle saber que ella/él es una persona valiosa sólo por ser quien es. Se merece ser querida/o y bien tratada/o y por eso, si tiene un problema de este tipo, tiene que contar con vosotros. Sois los encargados de velar por su bienestar y protección.

Hacedle saber que NO ESTÁ SOLA/O EN ESTO, que no merece que la traten así y que una relación de pareja debe estar  basada  en  el cariño, el respeto y la comprensión. Si eso no se da en su relación de pareja, no merece la pena y debe abandonarla porque, de lo contrario, le hará mucho daño.

Si sabes que la pareja de tu hija le está agrediendo y/o maltratando física y/o psicológicamente y él tiene 14 años o más, tiene edad penal y podéis denunciarle porque tendrá que responder de sus actos ante la justicia.

Además, si vuestra hija acude en alguna ocasión con marcas de haber sido agredida, acompañadle a un centro de salud donde le hagan un parte de lesiones con el que denunciar en la comisaría más cercana.

Cuando una mujer no es capaz de salir de una relación de pareja que la está haciendo sufrir, EXISTEN RECURSOS ESPECÍFICOS que están gestionados por profesionales que pueden ayudarle a hacerlo.


Si consideras que necesitas consultar  sobre  este  tema  con alguien que te pueda ayudar, puedes comunicarte para buscar orientación y puedes hacerlo a través del servicio de Chat ANAR (en anar.org)
Si eres un adulto que necesita  ayuda  sobre  un  menor  de  edad llama al teléfono de La familia y los Centros Escolares (600 50 51 52),  que  es  gratuito,  confidencial,  funciona  24  horas  todos  los días de la semana  y  está  atendido  por  un  equipo  de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados).

Articulo extraído de la guía #noesnormal. Señales de alerta de una relación tóxica entre adolescentes. Fundación ANAR @FundacionANAR

No es normal