SALUD EN POSITIVO.

Este lema utilizado por la OMS y aceptado a nivel mundial, pone de manifiesto la importancia de la salud mental como clave para el bienestar, no sólo individual sino también de la sociedad en general. La buena salud mental hace que las personas  desarrollen su potencial, superen el estrés normal de la vida, trabajen de forma productiva y hagan sus aportaciones a la comunidad.

.

La clave: los derechos

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2006 y ratificada por España en 2008, es un instrumento internacional de los derechos humanos destinada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) garantizando que gocen de plena igualdad ante la ley.

Esta convención adopta un modelo social de la discapacidad, siendo la sociedad la responsable de eliminar las barreras y de proporcionar los apoyos necesarios para que esta igualdad pueda darse.

El estigma

Es paradójico, sin embargo, que a la salud mental se le preste, ya no poca atención y pocos recursos en relación a otros problemas de salud, sino que además el estigma, que recae sobre las personas con problemas de salud mental, suponga una clara desventaja social, discriminación y la vulneración de sus derechos.

Esta situación, que desgraciadamente se arrastra desde hace siglos, no parece tener fin. Otros problemas de salud, que también han disfrutado de altas dosis de estigma, han acabado siendo integrados como pérdidas de salud, sin por ello penalizar, juzgar o apartar a las personas.

.

Continúe leyendo aquí

.

Firma del Post:

Forman el Foro Ágora Salud: 

Ilustra el blog:

  • Verónica Montón Alegre

Articulo extraído de la web. https://amp.dw.com/es/un-capricho-de-la-psicolog%C3%ADa-humana-ayuda-a-propagar-el-coronavirus/a-55404052#aoh=16037792672331&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s. Bajo el titulo. Un capricho de la psicología humana ayuda a propagar el coronavirus. Articulo publicado por. www.amp.dw.com. Con fecha 26-10-2020. No hay salud mental sin derechos.

No hay salud mental sin derechos