Un alto porcentaje de pacientes con esquizofrenia presenta cierto grado de deterioro cognitivo. Se trata de un síntoma que impacta negativamente en su funcionalidad y calidad de vida y actualmente no hay ningún fármaco para tratar este deterioro.


Este ensayo clínico, liderado por Boehringer Ingelheim  y llevado a cabo en varios centros hospitalarios, investiga la eficacia de un fármaco destinado a mejorar el deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno mental complejo que afecta al 0,37% de la población española, con síntomas graves que incluyen alteraciones en el pensamiento y la percepción de la realidad. Este ensayo busca la colaboración activa de los pacientes para mejorar su tratamiento.

La esquizofrenia suele manifestarse entre la adolescencia y los 35 años,.con síntomas que pueden incluir alucinaciones, delirios y un deterioro cognitivo significativo. Este deterioro afecta a aproximadamente el 85% de las personas con esquizofrenia y puede causar problemas de memoria, atención y concentración, impactando en su vida diaria.

El estudio CONNEX, en fase III, busca probar la eficacia de un fármaco para tratar el deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia. Hasta ahora, no existe un tratamiento comercializado para este síntoma, por lo que este ensayo es crucial. La detección temprana y el apoyo continuo son fundamentales en el manejo de esta enfermedad, y la investigación farmacológica como CONNEX es vital para encontrar nuevas soluciones.

REFERENCIA.

Estudio ‘Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de los registros clínicos de atención primaria’, del Ministerio de Sanidad2. Disponible en; https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/Salud_mental_datos.pdf
OECD (2021), Health at a Glance 2021: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris.

Puedes leer la noticia completa en este link .


Articulo extraido de la pagina web. Nuevo ensayo clínico para mejorar el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia | UEStudio (elmundo.es).Bajo el titulo. Nuevo ensayo clínico para mejorar el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia.- Articulo publicado en  ELMUNDO:ES  por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para BOEHRINGER INGELHEIM

nuevo ensayo clínico