Por Occimorons (@occimorons)

Os dejamos a continuación la historia narrada por Occimorons sobre la visita de su madre con la psiquiatra de su hermana.

Esperemos que os guste la historia y nos haga a todos pensar.


Me llama mi madre. Me cuenta entre lágrimas que ha tenido cita con la psiquiatra de mi hermana. Mi hermana tiene el síndrome 22q11 y esquizofrenia. Lleva desde cuarentena encerrada en casa, llorando, escuchando voces y solo está tranquila cuando duerme. Tiene 21 años

Mi madre le ha contado que mi hermana no quiere seguir viviendo, que sufre, que su día a día es ir de la cama al sofá y del sofá a la cama. La psiquiatra le ha dicho que no puede hacer nada, que seguimos con la misma medicación y que la próxima cita será en tres meses.

Y ahí es cuando mi madre se ha roto. Y yo con ella. No hay recursos, no hay nada. Es un sálvase quien pueda y quien tenga. La familia sufre y mi hermana sufre. Y no, no somos la única familia con esta realidad

Llevo 6 años preguntando, viendo la forma, intentando encontrar los recursos disponibles o existentes. No, no hay ayuda para las familias. Estamos solas. Y no sabéis lo que duele ver a alguien que quieres que quiere morirse, que no puede más, que su luz se va apagando.

No nos podemos olvidar de las familias. Es todo un sistema que necesita ser acompañado, escuchado e incluso, necesita información y formación. Si estas leyendo esto y eres familia, te abrazo.

¿Cómo es posible que una joven de 21 años se pase sus días encerrada en casa y no haya recursos que puedan reconstruir su proyecto de vida? Conté mi historia en una charla ted. Es una realidad que debe visibilizarse, que existe.

https://www.youtube.com/watch?v=ivUFUEC5zQI&feature=youtu.be

Voy a la trabajadora social: no, es que no hay recursos. Ya sabes, listas de espera enormes. Mucha burocracia .. Voy a la psiquiatra: es que aquí no podemos hacer nada. Nos vemos en tres meses. Voy a asociaciones de salud mental: es que el perfil de tu hermana es muy complejo.

Entonces, ¿qué queda? ¿Qué nos queda? Nos hemos puesto en contacto con trabajadores sociales, médicos, educadores, profesionales de educación especial, con bastantes asociaciones de nuestra provincia, comunidad autónoma y nacionales. Nada. Seguimos igual.

Gracias por todas las muestras de apoyo. Una de las formas con las que vinculo con mi hermana es a través del arte. Así fue como en cuarentena, nos pusimos a dibujar y nació la primera viñeta de este proyecto sobre salud mental y arte. Así que la dibujé junto a mí en mi libro.

Ella dejó de hablar. Sufrió acoso escolar y su vida se hizo cuesta arriba. Decidí hacer este vídeo animado para contar su historia y visibilizar la realidad de los problemas de salud mental graves. Su historia también necesita ser contada.

https://www.instagram.com/tv/CLJ2mK5KOdg/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Paso algunos ratitos bailando con ella. La música hace que deje de escuchar esas voces y deja de sufrir por momentos. Le encanta  @lolaindigomusic @Aitanax @rosalia @pabloalboran @ChanelTerrero Gracias a su música puedo compartir momentos con ella. El arte sana

@JGMArraras escuchó mi charla Ted y escribió este artículo en @20m sobre el síndrome  @22qAndalucia haciendo de alguna forma protagonista a mi hermana. Muchos os preguntáis qué es eso del síndrome 22q11, aquí os dejo el artículo.

https://www.20minutos.es/salud/actualidad/no-podiamos-ir-al-parque-a-jugar-las-dolorosas-consecuencias-del-sindrome-de-delecion-22q11-4975970/

.

Ver el tweet original.


Articulo extraído de la pagina de twitter de  Occomorons  https://twitter.com/occimorons/status/1550105442986168321?s=20&t=9Z1EWEBDSbb_6GHQOk0mcw.

occimorons cita con la psiquiatra de mi hermana