Octubre 2021 (Semana del 18 al 22).

Decálogo para sanitarios y personal de emergencias ante una crisis suicida.

No tener prisa, recabar información, escuchar y permitir el desahogo…y, sobre todo, ganar tiempo. Una atención profesional adecuada de una persona en riesgo es crucial. Éstas son algunas pautas para realizar una actuación lo más adecuada posible.

1. No negarlo o responder a la persona con frases huecas o vacías

2. Para una correcta evaluación del nivel de riesgo debemos conocer cuándo ha decidido hacerlo, dónde, si ha tomado alguna precaución.

3. Tanto en la atención telefónica, como en la presencial, no debemos tener prisa por “solucionar la situación”.

4. Evitar el rol de experto..

5. Introducir algún tipo de refuerzo positivo sobre su gestión de la situación.

6. Facilitar el desahogo o drenaje emocional es mucho más útil que empezar cuestionándole su propósito.

7. No hacer promesas que no podamos cumplir.

8. Buscar los motivos, razones, personas (con sorprendente frecuencia también mascotas), que son importantes para la persona.

9. “Sembrar la ambivalencia” respecto a su decisión de suicidarse en lugar de confrontarle directamente.

10: Una de las experiencias que provocan más impotencia y más difíciles como profesionales son aquellas situaciones donde ya no podemos prestar atención sanitaria o de rescate y la intervención se reduce a certificar el fallecimiento, la recogida de cadáveres o la custodia del mismo hasta la llegada del juez.

Continúa leyendo para completar el desarrollo de los tips.


«Tengo un trastorno mental pero puedo y quiero trabajar»

La Fundación Onceestá promoviendo el curso de Inserta Empleo, en el que se prepara a las personas con trastornos mentales, principalmente mejorando sus habilidades sociales en servicios de cara al público.

Estas personas están muy motivadas por trabajar pero en muchas ocasiones se encuentran con numerosos problemas para encontrar un empleo debido al gran estigma que la población suele tener de los trastornos mentales.

La tasa de empleo de las personas con discapacidad en España es del 26% en comparación con el 70% de la población general y con la pandemia esta situación no ha mejorado en absoluto ya que la tasa de paro en personas con discapacidad es el doble que en la población general.

Muchas personas con discapacidad sienten que se les exige mucho más que a aquellos que no tienen una discapacidad, con la sensación de tener que demostrar que son igual de capaces de realizar el trabajo.

Por ello es muy importante romper el estigma que tiene la sociedad sobre las personas con problemas de salud mental y valorar la gran capacidad que estas personas tienen y lo mucho que pueden aportar a la sociedad.

Continua leyendo la noticia.


Los profesionales de emergencias se forman en prevención del suicidio.

La  Asociación Internacional de Estudios de Bomberos está trabajando por la prevención del suicidio y han explicado que para poder prevenir la conducta suicida, es necesario formar a los distintos profesionales que trabajan en emergencias.  Por ello, se va a impartir un curso de intervención en tentativa suicida dirigido a cuerpos de emergencias y de seguridad en Baleares. El objetivo de esta formación es dotar a estos profesionales de herramientas para saber actuar ante un intento de suicidio. Además, el curso contará con un bloque teórico y otro práctico donde se realizarán simulacros y gracias a iniciativas como está se podrán reducir los casos de suicidio en un futuro.

Si desea saber más, acceda a la noticia mediante el siguiente link


 Diseños Inteligentes que Cualquier Ciudad desearía Tener.

De esta pandemia ojalá que salgamos habiendo reflexionado y planteándonos nuevas formas de vivir. además, la crisis climática debida a la contaminación y al deterioro progresivo del planeta también nos exige un replanteamiento en cuanto a formas de vida diferentes que puedan ser aplicadas en el día a día de nuestra vida cotidiana. os dejamos a continuación un artículo con inventos para poder ser utilizados en la vida de las grandes ciudades, que facilitan la vida a los ciudadanos y son cuidadosos con el medio ambiente.

Espero que os sea agradable sulectura


Cómo ayudar a una persona que ha pensado en quitarse la vida.

En España 10 personas se suicidan cada día. Este no es un asunto que afecte a unas pocas personas, ya que aproximadamente el 50% de la población general puede llegar a experimentar tendencias suicidas al menos una vez en su vida.

Por esta razón es de vital importancia saber identificar los aspectos que nos indican que hay señales de ideas suicidas en las personas, atendiendo principalmente a las cosas que dichas personas puedan verbalizar; ya que en muchas ocasiones se cree que por más que hable de suicidio, nunca lo va a llevar a cabo y esto es un gran error.

Nunca se debe subestimar el dolor que una persona pueda estar padeciendo y hay que actuar ante cualquier signo (por pequeño que sea) que la persona en cuestión nos pueda dar.

No siempre es sencillo ver estos signos, aunque algunos son bastante evidentes como el descuidar la imagen personal o cambios en la alimentación; pero aquellos que son menos evidentes pueden ser de los más relevantes, como por ejemplo los cambios de humor; incluso cuando parece que de pronto todo está bien puede ser una señal de alarma ya que en ocasiones es como si la persona se estuviera “despidiendo” debido a que ya tiene planeado suicidarse.

Para poder identificar de una forma más óptima el riesgo de suicidio, es de gran utilidad conocer aquellos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar este tipo de conductas, como por ejemplo la edad, el sexo, los antecedentes de enfermedades mentales, las autolesiones u otros intentos suicidas.

Una vez se haya descubierto que una persona está en riesgo de suicidio, se debe actuar lo más rápido que sea posible y tratando a esa persona desde la empatía, el respeto, dejar que exprese sus sentimientos y tener siempre muy en cuenta las posibles manifestaciones de que pueda cometer el suicidio.

Los psicólogos Pedro Martín-Barrajón  @psicourgencias y Elisa Alfaro Ferreres han elaborado para EL MUNDO está guía para acompañar de la forma más adecuada a personas que atraviesan un intenso sufrimiento.

Puedes leerla en su  web


La Ley de Salud Mental se carga de golpe 30 ó 40 años de investigación científica.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría ha comentado en esRadio el proyecto de ley de Salud Mental que está “cargada de ideología”.

El problema de la salud mental se ha convertido en una cuestión ideológica desde que Íñigo Errejón;@ierrejon.Líder de Más País, lo llevó al Congreso de los Diputados. Desde Podemos se ha impulsado una Proposición de Ley General de Salud Mental en la que se propone prohibir ingresos y tratamientos forzosos y que se tenga en cuenta sólo la voluntad del enfermo. Además, en los últimos días el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado un Plan de Acción para la Salud Mental con una dotación de 100 millones de euros.

Para analizar el foco que se ha puesto últimamente a esta cuestión en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio han recibido al presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Celso Arango. @CALDirector.

Arango ha señalado que las patologías de la salud mental son algo que “nos pueden afectar a todos” porque, según un estudio, “hasta 1 de cada 5 europeos puede tener alguna enfermedad mental aunque no tenga que se ser algo grave”. En este sentido ha destacado que con la pandemia se “han incrementado un 20% algunos de los trastornos” porque “tiene aparejados una serie de factores de riesgo para los trastornos mentales, sobre todo los de ansiedad y depresión”.


No hay forma de hacer un plan de salud mental sin que esté cargado de ideología, sea esta de la orientación que sea.

Toda acción sanitaria y específicamente toda intervención en el área de salud mental es un acto político. Resulta llamativo que a los conservadores les cueste entender esto.

Puedes acceder a toda la noticia en este link.


Olvidamos porque nuestros recuerdos compiten entre ellos

En una entrevista a la neurobióloga santanderina Mara Dierssen@maradierssen eminencia en el estudio del funcionamiento del cerebro, se ofrece una visión tanto biológica como social del cerebro, un órgano misterioso del cual todavía hay mucho por descubrir. Además, esta investigadora se pregunta para qué querríamos aumentar nuestra memoria si realmente el exceso de información no nos dejaría pensar ni vivir. También, explica que la memoria no solo tiene una base biológica sino que depende de factores personales y de experiencias vitales.

Os dejamos un pequeño extracto de la entrevista:

Pregunta. El cerebro, nuestro órgano más misterioso, ¿es un órgano más?

Ramón y Cajal decía que las neuronas son células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental. El cerebro es el órgano que nos permite contemplar y tener conocimiento del mundo, y de nosotros mismos a través de la consciencia. Pero sí, comprender la actividad mental a través de su estructura biológica sigue siendo un misterio. Porque a pesar de que las nuevas tecnologías nos permiten escanear nuestro cerebro, mapearlo neurona a neurona, poder contemplar su actividad en vivo e incluso manipularlo en cierta medida, las respuestas que buscamos, y las preguntas que hemos de hacer y cómo hemos de hacerlas, son aún inciertas, e irán desvelándose con el tiempo.

Hay una frase del escritor Jeffrey Eugenides que viene muy al caso: “La biología te da un cerebro, la vida lo convierte en una mente”.

Para saber más sobre el funcionamiento de la memoria y del mecanismo del olvido, puede acceder a la noticia en el siguiente link.