Cómo Europa -y España- tratan la ansiedad y la depresión.

En muchos países europeos la cobertura psicológica en el sistema sanitario es inadecuada o incluso inexistente. En España, las largas listas de espera y la falta de recursos, entre otros, empujan a los pacientes con ansiedad o depresión al sistema privado (si lo pueden pagar).


.

“La salud mental es como el dentista. En la mayoría de países de la Unión Europea, todo lo que te ocurra en lo físico está cubierto, pero para ir al dentista tienes que pagar un extra y para cuidar tu salud mental, también”, explica Marcin Rodzinka, portavoz de la asociación Mental Health Europe. En España, de media, cinco de cada 100 personas están diagnosticadas de depresión, el mismo dato que personas con trastornos de ansiedad. Sin embargo, estas cifras no son un reflejo exacto de la realidad. No todas las personas que necesitan tratamiento por ansiedad o depresión lo reciben o llegan, siquiera, a ser diagnosticadas.

Estos dos problemas mentales son los más frecuentes. Y no se deberían infravalorar, como pasa a menudo: “Si no se tratan a tiempo y de forma adecuada, acaban generando una discapacidad muy importante”, aclara Javier Prado, portavoz de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes en España (ANPIR).

Los sistemas públicos de salud de los países de la Unión Europea no siempre incluyen el tratamiento de estos problemas, pese a que en algunos, como Portugal, Países Bajos o Irlanda, la ansiedad supera los siete casos por cada 100 personas. Grecia es el país con más prevalencia en depresión, seguido por España y Portugal. Nel Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, explica la importancia de estas tasas tan altas, especialmente del número de personas con depresión: “Es una lacra, porque además tiene una salida a veces bastante dramática y que tiene mucho que ver con el suicidio”.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina.https://civio.es/medicamentalia/2021/03/09/acceso-a-la-salud-mental-en-europa-espana/. Bajo el titulo. Pagar o esperar: cómo Europa -y España- tratan la ansiedad y la depresión. Articulo publicado por. www.civio.es. Con fecha 09-03-2021. pagar o esperar.