Pandemia de covid-19.

Empieza con un latido acelerado del corazón, le sigue el temblor, los sudores, los escalofríos, la dificultad para respirar. “¿Estoy teniendo un ataque de pánico?”, se preguntaron 3,4 millones de personas en el mes de marzo de 2020 –o lo que es lo mismo, le preguntaron a Google–. Fue la mayor consulta a gran escala registrada sobre este tema por el buscador.

Que la pandemia de covid-19 ha pasado factura a la salud mental es algo que hoy nadie discute. El miedo a la enfermedad, la incertidumbre, la soledad, situaciones extremas como el confinamiento, la paralización del empleo y las escuelas han provocado un aumento evidente en los niveles de estrés y ansiedad, sobre todo en poblaciones de riesgo como los sanitarios.

Casi la mitad del personal sanitario en España mostró síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático durante la primera ola de la pandemia, concluye el proyecto de investigación MindCovid, uno de los 140 estudios que ahora mismo hay en marcha a nivel mundial para rastrear las secuelas psicológicas de esta crisis. El problema –destaca MindCovid– es que muchos de estos síntomas se mantienen un año después.

“Ha bajado en general bastante menos de lo que esperábamos, se mantiene muy igual. Por ejemplo, el impacto de la depresión ha bajado un cuarto, pero sigue muy alta, eso nos preocupa”, explica a Equal Times el investigador y responsable del estudio Jordi Alonso. Su equipo ha detectado la misma tendencia entre la población general y en otros colectivos vulnerables como los pacientes de covid.

Un año después, las cicatrices de la pandemia duelen casi tanto como las heridas y se espera que ese dolor siga prolongándose en el tiempo, incluso después de recuperar la normalidad.

“Aunque se llegue a la inmunidad y estemos vacunados, los problemas de salud mental, los más severos, seguirán. Ellos no funcionan tan rápido, necesitan un periodo de latencia”, cuenta Ximena Goldberg, psicóloga clínica e investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Continua leyendo la noticia. 


Articulo extraído de la pagina web. https://www.equaltimes.org/como-prevenir-una-pandemia-de?lang=en#.YOXV0-j7QdU. Bajo el titulo. Cómo prevenir una “pandemia” de salud mental. Articulo publicado por www.equaltimes.org. Con fecha. 07-07-2021.

pandemia como prevenir