Entrevista a Celso Arango

La voz de Galicia hacia una entrevista a Celso Arango López, (@CALDirector) director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Os dejamos un extracto de la misma.


¿Por qué cada vez se suicidan más jóvenes? ¿Cómo podemos cuidar nuestra salud mental en el día a día? ¿Cuáles son los trastornos más prevalentes? A todo esto y mucho más responde uno de los expertos más reconocidos en su especialidad.

Hablar de salud mental con Celso Arango es un aprendizaje continuo. Acaba de ser elegido Académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España representando la especialidad de Psicología Médica, es el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Hasta hace dos meses fue el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), de la que sigue formando parte como miembro del Comité Ejecutivo. Todo esto ligado a su carrera a nivel internacional porque también es miembro del European Brain Council (órgano asesor de la Comisión Europea) y forma parte del Comité Ejecutivo de la World Psychiatric Association. Con Celso Arango analizamos qué nos pasa, por qué estamos más deprimidos o cómo es posible que siga aumentado el número de suicidios en jóvenes.

—Si le pidiera un diagnóstico de la salud mental de la población, a nivel general, cuál sería. 

—Un poco peor que hace dos años. Que la gente no piense que lo que hemos vivido con la salud mental ha sido una epidemia, lo que ha pasado es que unas patologías muy frecuentes y prevalentes que afectan a una de cada cuatro personas en el mundo, se han incrementado, según la Organización Mundial de la Salud, entre un 10 y un 20 por ciento. Pero esto sobre un valor que ya era alto, por lo tanto, ¿cómo está la salud mental en general de la población? Pues un poco peor de lo que ya era hace dos años.

 —Lo cierto es que nunca se ha hablado tanto de salud mental como ahora. 

—Eso es verdad, pero como sucede y ha sucedido con otras cosas. Hay una expresión en inglés «tipping points», que son como puntos sin retorno. Pasó con el sida, con el cáncer… De repente, algo que estaba más estigmatizado o era más tabú, la gente se da cuenta de que es un problema y hay que afrontarlo hablando de ello y no mirando para otro lado. Esta pandemia ha desbordado un vaso que ya estaba lleno, el de la salud mental, pero ha permitido que se visualice. Incluso con personas más conocidas de distintos ámbitos públicos que han comenzado a hablar de ello en primera persona.

……

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/salud-mental/2022/07/18/celso-arango-psiquiatra-pensar-suicidio-sucede-momento-vida-mayor-parte-poblacion/00031658156464285336458.htm. Bajo el titulo. Celso Arango, psiquiatra: «Pensar en el suicidio es algo que sucede en algún momento de la vida a la mayor parte de la población». Articulo publicado por UXÍA RODRÍGUEZ Para www.lavozdegalicia.es. Con fecha actualizada 20-07-2022.

como mantener el deseo sexual