El congreso de los diputados ha dado el visto bueno para la aplicación de un nuevo permiso de trabajo que pretende ponerse en marcha a finales de 2023 para los empleados que se encuentran en una situación en que alguien de su entorno se encuentra en riesgo de suicidio, con el objetivo de conseguir una mejora tanto en la conciliación familiar como en el derecho social de los trabajadores.
Este nuevo permiso ha sido presentado por Más País con el nombre de No de Ley, solicitando que los trabajadores con personas cercanas con riesgo de suicidio puedan hacer uso de dicho permiso con el objetivo de ejercer como cuidadores. Todo esto teniendo en cuenta las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica una alta prevalencia de muertes por suicidio, por lo que ha aumentado la preocupación a nivel social a lo largo de estos últimos años.
En cuanto a las condiciones, el permiso será de 15 días y estará remunerado en su totalidad, considerando que el objetivo principal del mismo está dirigido a acabar con la soledad que puede provocar un gran número de suicidios. Además, este permiso será proporcionado por los profesionales médicos del paciente de riesgo a la persona que será su cuidadora.
Por otro lado, la duración del permiso será de una semana con posibilidad de prorrogar a dos semanas, siempre y cuando se cuente con la aprobación de los profesionales médicos, aunque aún se desconoce quienes deberán solicitar el permiso.
Por último, desde FUNDIPP consideramos este permiso como una opción necesaria ya que como se ha mencionado con anterioridad el sentimiento de soledad entre otros es uno de los factores que puede dar lugar a la ideación suicida; a su vez, también consideramos importante el papel del cuidador, teniendo en cuenta que va a suplir ese sentimiento de soledad, y teniendo en cuenta que será de ayuda para conocer si el paciente en riesgo experimenta mejoras para así poder ajustar el tratamiento y hacer un seguimiento exhaustivo.