¿Podemos hacer algo desde lo local?.

La salud mental y la coordinación interinstitucional.

las políticas de salud mental no solo deben de ser diseñadas por los correspondientes ministerios y consejerías de sanidad, deben de coordinarse con aquellas otras instituciones oficiales como ayuntamientos, servicios sociales y asociaciones de usuarios y familiares.

una visión sobre esta perspectiva de ampliación de la participación de los diferentes colectivos e instituciones es la que nos aporta Fernando Lamata (@LamataF)en la entrada de su blog.


La respuesta es sí. Y un ejemplo es esta jornada. Una reunión de profesionales de juventud, sanidad, educación, servicios sociales, junto con alcaldes y concejales, para analizar esta cuestión y definir estrategias de mejora.

El punto de partida para resolver un problema es ser conscientes de la dimensión y la complejidad del problema, así como de la necesidad y las posibilidades de respuesta. Esta jornada puede servirnos para esta toma de conciencia y para asumir el compromiso de establecer líneas de trabajo que permitan dar respuesta al sufrimiento, a veces silencioso, de muchos jóvenes y muchas familias. 

1.Políticas Sociales

Entiendo por políticas sociales las acciones conjuntas de un grupo humano, lideradas por sus representantes, para afrontar un determinado problema que afecta al bienestar de las personas en esa comunidad, y especialmente a grupos que están en una situación de especial dificultad (pobreza, desempleo, desigualdad, enfermedad, discapacidad, vejez, infancia, adolescencia y juventud, falta de educación, de vivienda, etc.). Las políticas sociales responden a necesidades de la población en cada momento. Un equipo de gobierno municipal, regional o nacional, a la hora de hacer su programa, analiza las necesidadesde la población a la que sirve y representa. Pero para que la necesidad se conozca, en general, tiene que traducirse en una demanda, una reclamación, una reivindicación de un grupo social: los agricultores, los camioneros, los jubilados, etc.

..

2.Importancia de la salud mental para la vida.

La salud mental es importante. No hay buena salud sin salud mental. No podemos disfrutar de la vida, trabajar, comunicarnos, compartir, estudiar… a gusto, si no tenemos buena salud mental. Además, las personas con problemas de salud mental ven afectada también su salud física, por falta de cuidado o de acceso a la atención sanitaria precisa, de tal manera que su esperanza de vida se reduce.

..

  1. Influencia de las políticas sociales en salud mental.

Las políticas sociales en relación con la salud mental han ido variando a lo largo de los tiempos. Distinguiré tres periodos, con tres enfoques diferentes: Los tres tipos de políticas predominan más en un momento dado, pero se solapan, avanzan y retroceden. En este sentido, desde 2010 se está experimentando un retroceso en la disponibilidad de recursos sanitarios y sociales.

..

Continua leyendo el post.


Articulo extraído de la pagina https://fernandolamata.blogspot.com/2022/04/politicas-sociales-y-salud-mental.html. Blog de Fernando Lamata. Publicado el 12-04-2022 bajo el titulo.  Políticas sociales y salud mental ¿Podemos hacer algo desde lo local?

políticas sociales