De acuerdo con los datos proporcionados por los distintos Colegios de Psicología, se observa que, de los 34.827 psicólogos/as de la rama sanitaria colegiados/as en el año 2.020, 4.543 (un 13%) son psicólogos especialistas en Psicología Clínica, mientras que 30.284 (un 87%) son psicólogos generales sanitarios.

Precisamente, este es uno de los objetivos establecidos en el informe “España 2050; Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo”. Un documento de prospectiva estratégica impulsado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España con el propósito de mejorar la comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicas y medioambientales que, según se prevé, afrontará España en las próximas décadas, y generar, a partir de un diálogo multiactor, una Estrategia Nacional de Largo Plazo, que permita establecer prioridades, coordinar esfuerzos y garantizar el bienestar de la población en el futuro.

El informe, elaborado por más de 100 investigadores/as y académicos de reconocido prestigio pertenecientes a diversas disciplinas -entre ellos, Carmelo Vázquez, Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid-, establece una serie de recomendaciones orientadas a la mejora del bienestar de la población, entre ellas, fortalecer la provisión de servicios de salud mental desde la atención primaria y reforzar la integración del cuidado de la salud mental en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, incrementando la dotación de profesionales de salud mental dentro del SNS e incorporando 

“procedimientos escalonados de intervención psicológica que vayan desde las intervenciones de baja intensidad hasta intervenciones que requieran de servicios especializados en salud mental” .

(medidas con las que se pretende, entre otros aspectos, reducir los tiempos de espera para recibir diagnóstico y asistencia en salud mental y brindar tratamientos mínimos eficaces que permitan reducir el consumo de psicofármacos).

Para acceder directamente a la nota de prensa del INE, pincha el siguiente enlace;

Profesionales Sanitarios Colegiados Año 2020.


Articulo extraído de la web. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=18274&cat=47. Bajo el titulo. El INE recoge la tendencia creciente pero escasa en la cifra de psicólogos colegiados en España-nueva Estadística de profesionales sanitarios colegiados. Articulo publicado por www.infocop.es. Con fecha 13-07-2021.