Por Occimorons @occimorons

Queremos compartir con vosotros un hilo del twitter de Occimorons que nos ha gustado mucho. ( El habla en modo de historietas sobre  problemas de salud mental) Os animamos a que le sigáis).

Os dejamos el hilo que abrió hace unos días.


La falta de información y de formación sobre el suicidio puede hacer que actuemos de forma que agravemos aún más la situación. Recuerda: para la persona, contar sus sentimientos o pensamientos suicidas no es nada fácil. Se ha abierto a ti y está confiando en ti así que (+).

Imagen

En cualquier momento se nos puede presentar esta situación. ¿Qué podemos hacer entonces? En esta viñeta os cuento algunas ideas. Recuerda: aunque te de mucho miedo preguntar o indagar, hablar sobre el suicidio de forma responsable puede ayudar a prevenirlo.

Imagen

Entender las razones que tiene para querer morir nos puede ayudar a pensar en posibles alternativas que podamos comentarle más adelante. Centrémonos en escucharla, validarla y acompañarla en su sufrimiento. No eres profesional y lo estás haciendo lo mejor que sabes y que puedes.

Imagen

Muestra cercanía y apoyo. Ofrécele ayuda profesional y cuéntale los recursos que hay disponibles y que le pueden ayudar. Y si ves cualquier indicio de que la persona está o sigue en riesgo, ponte en contacto con los recursos disponibles para que te asesoren/ayuden.

Recuerda: en un primer momento, no hay que discutir/cuestionar los pensamientos de la persona. Centrémonos en SU sufrimiento y validémoslo (validar no necesariamente es estar de acuerdo).

Imagen

Os dejo algunos recursos disponibles que quizá os puedan servir de ayuda.

Imagen

Gracias por haber llegado hasta aquí. Estamos en el mes de la prevención del suicidio y este ha sido mi granito de arena. Mi reconocimiento al compañero @UPII_Ciceron por hablar cada día del suicidio, ponerlo sobre la mesa y enseñarnos tanto con cada hilo o entrevista que hace.

Imagen


Texto extraido del twitter de Pablo Occimorons y las ilustraciones de Su libro: esas cosas que nos pesan  tweet. https://twitter.com/occimorons/status/1567140456370257920?s=20&t=kScI0MVrriDceVtK9ghIHA
Podeis seguirle en: Instagram https://www.instagram.com/occimorons/ 

Que hacer si una persona te cuenta que quiere suicidarse