Los expertos exigen a Sánchez que apruebe un plan nacional.

España continúa sin un Plan Nacional de Prevención pese a que ya hay más de 4.000 muertes por autolisis al año.


.

Algunos lo llaman la pandemia silenciosa, pero todos estarán de acuerdo en que es una realidad trágica en EspañaCada vez se suicidan más personas en nuestro paísLos últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que el 2021 fue el año en el que más españoles decidieron quitarse la vida: 4.003. Once muertes autoinducidas al día. Pero las proyecciones para 2022 son aún peores: en el primer semestre se registraron 2.015 suicidios -un 1,6% más con respecto al mismo periodo del año pasado-. Si se confirma esta inercia, habremos cerrado el año con 4.030 autolisis.

La inercia ya era preocupante antes de la llegada del coronavirus, pero se ha agudizado desde entonces. Las cifras del INE confirman los avisos que médicos, psiquiatras y ONG han lanzado en los dos últimos años, alertando del grave empeoramiento de los problemas mentales que han detectado entre muchos españoles debido a los efectos de la pandemia, los confinamientos, las restricciones sociales y la crisis económica y social. Han detectado en sus consultas, teléfonos de asistencia y puertas de urgencias una «epidemia» de intentos de suicidio y temían, con razón, que la tendencia tuviese también su concreción en el alza de los casos consumados, con lo que empeorasen aún más las ya trágicas cifras de 2020.

Así ha sido. En parte porque el Gobierno de España continúa sin un plan nacional de prevención contra el suicido que permita coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones en esta materia. Y es que, ante esta laguna, son las Comunidades Autónomas las que cuentan con programas específicos (Galicia, País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid) o que están incluidas en la Estrategia de Salud Mental Aprobada por Pedro Sánchez en 2021.

.

Celso Arango, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, siempre recuerda que «hoy hay 38 países con un plan de prevención del suicidio. España no es uno de esos. Debemos trabajar para que cuando nos reunamos aquí la próxima vez, no haya 38 sino 39 países que tienen un plan nacional de prevención del suicidio».

El psicólogo Pedro Villanueva coincide en su necesidad, pero recalca que este plan tiene que tener en cuenta las especificidades de cada región. «No se puede hacer un plan igual para Ceuta que para Galicia porque las características culturales, ambientales, sociales y económicas son diferentes», defiende el voluntario del Teléfono de la Esperanza, que aboga por que «desde la Administración Central se obligue a las comunidades a que pongan en marcha un plan, pero dotándolas antes de recursos». «Hay una falta de recursos, no una falta de intención».

Continua leyendo la Noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://theobjective.com/espana/2022-12-31/expertos-gobierno-suicidio/. Bajo el titulo.Récord de suicidios en 2022: los expertos exigen a Sánchez que apruebe un plan nacional. Articulo publicado por; Marcos Ondarra Para. www.theobjetive.com. con fecha. 31-12-2022.

record suicidios