Resumen de la ponencia presentada en el XIIº Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario.
Hospital 12 de octubre.
16/11/18. Madrid.


  1. Nadie está libre de presentar sufrimiento psíquico en un momento determinado de su vida.
  2. El ámbito laboral del personal sanitario presenta, además, una serie de particularidades.
  3. Por lo general todas las personas intentamos afrontar las adversidades haciendo uso de nuestros propios recursos y redes de apoyo antes de acudir a un tercero en busca de ayuda.
  4. A la hora de evaluar la situación de un profesional que demanda ayuda siempre debemos ser capaces de recabar suficiente información como para imaginar al individuo en su contexto amplio.
  5. En muchas ocasiones el propio trabajo es una fuente fundamental de realización personal o se convierte en el único elemento satisfactorio de la propia vida.
  6. El papel de los psicofármacos merece un par de apuntes.
  7. En cuanto a la psicoterapia, resulta conveniente conocer y hacer conocer las indicaciones de la misma, así como las condiciones que la hacen útil, y no estéril o incluso lesiva.
  8. Determinados cuadros de sufrimiento psíquico pueden ser de entidad tal que hagan conveniente el inicio de una Incapacidad Temporal.
  9. Cuando sea necesario será importante favorecer en el puesto de trabajo medidas que contribuyan a la estabilidad de los cuadros atendidos.
  10. Por último queremos hacer hincapié en la persistencia de un importante estigma y autoestigma relacionado con el sufrimiento psíquico.

Continua leyendo la noticia para desarrollar en mas profundidad estas reflexiones.


Articulo extraído de la pagina.http://anabasint.blogspot.com/2018/11/10-reflexiones-sobre-el-bienestar-del.html. Bajo el titulo. 10 reflexiones sobre el bienestar emocional del personal sanitario. Articulo publicado por.  Para. www.anabasint.com. Con fecha. 18-11-2018.