El sexo es una palabra que puede provocar diferentes sensaciones tanto positivas como negativas, como pueden ser el deseo, la excitación, el miedo o el nerviosismo. Es decir, la vivencia de la experiencia sexual oscila entre dos extremos dentro de un continuo que está condicionado por las experiencias previas de cada persona, como traumas infantiles, o historia de abuso sexual.

Teniendo en cuenta esto, hay que considerar que nuestro estado de salud mental afecta a nuestras relaciones sociales, por lo que en caso de presentar un trastorno mental la experiencia sexual también se vería afectada.

Respecto al Trastorno Límite de Personalidad, pueden aparecer actitudes sexuales de riesgo orientadas desde la necesidad de aceptación o validación, la alteración de la propia identidad, la impulsividad, o incluso de la sensación de vacío emocional en algunos casos.

Considerando esto, recurrimos a la comunidad Mighty BDP donde se exponen diferentes testimonios relacionados con 20 formas en las que el TLP afecta en las relaciones sexuales, los cuales se exponen a continuación.

  1. Querer sexo constantemente

“En una relación necesito sexo increíble todos los días, de lo contrario me pongo ansiosa y preocupada de que haya un problema en la relación o que mi pareja no se sienta atraída por mí. Si soy soltero, mi autoestima y mi validación dependen de cuán sexualmente deseable me encuentren las personas, lo cual puede ser realmente autodestructivo”.

  1. Nunca sentirte sexual

“Siempre no me ha interesado el sexo. No me gusta la gente tan cercana a mí. Entonces, si esto va a suceder, el universo está perfectamente alineado”.

  1. Alternar entre querer sexo continuamente y no quererlo en absoluto

“ Paso por ‘fases’ de sexualidad. Paso por meses en los que quiero sexo constantemente, varias veces al día. Paso por fases en las que siento que no quiero tenerlo en absoluto, [cuando] no importa cuánto quiera desearlo, simplemente no tengo la libido ni la energía. Intento quedar en el medio, complacer a mi pareja y darle la atención que se merece, pero termino frustrada, cohibida, agotada y llorando”.

  1. Usar el sexo para llenar un vacío emocional u obtener validación

“Tengo una libido extremadamente alta y anhelo atención constantemente. Creo que la actividad sexual o que me consideren sexy me valida mucho y creo que el TLP me hace anhelar una validación constante”.

  1. Sólo poder tener sexo casual

“Tiendo a gravitar hacia hombres y mujeres que sólo quieren un encuentro casual o que sólo me quieren para tener sexo. Especialmente cuando el vacío me golpea y quiero que alguien lo llene”.

  1. Tener relaciones sexuales sólo en el contexto de una relación comprometida

“No sé cómo tener ‘sexo casual’. Si estoy dispuesto a abrirme sexualmente a alguien, esa persona ya es mi ‘persona favorita’ y no puedo imaginarme querer estar con nadie más”.

  1. Perder en interés en el sexo

“Mi TLP puede hacerme perder el interés o sentirme muy incómodo con el sexo en un instante. Iré y me divertiré, luego es como si se accionara un interruptor y lo único que puedo pensar es que quiero que se detenga. Me siento muy incómodo y mi autoestima cae como un maldito martillo”.

  1. Sentir un intenso rechazo cuando la pareja no quiere tener relaciones sexuales o no tiene un orgasmo

“ Tiende a hacer las cosas increíblemente difíciles cuando mi pareja no está interesada o no puede actuar cuando yo quiero. Lo tomo como un rechazo de la peor manera posible, lo que me deja sintiéndome inútil y con miedo de que mi pareja ya no se sienta atraída sexualmente por mí o que me vaya a dejar”.

  1. Ser infiel

“Antes de que me diagnosticaran, estaba arruinando mis relaciones por hacer trampa. Necesitaba la atención, la sensación de ser querido y el sexo. A menudo me encontré sintiéndome aún peor después. Simplemente no podía parar”

  1. No poder inicial el sexo

“No pido sexo porque puedo ser rechazada, ¡incluso después de una relación de cuatro años! Nunca inicio el sexo. Espero a que él… ¡Lo cual es un gran problema en una relación”

  1. Sentirse disgustado o incómodo con el sexo

“ Mi límite me hace sentir asco por el sexo. No puedo soportarlo, ni siquiera tocarme en absoluto”.

  1. Disociarse durante el sexo

“ Me disocio. O mi piloto automático toma el control o cambio a una versión diferente de mí mismo. Después lo olvido por un tiempo y luego lo recuerdo como si fuera un sueño”.

  1. Tener miedo al sexo

“Honestamente, tengo demasiado miedo para tener tanta intimidad en una relación. Apenas he tenido citas debido al hecho de que me «separo» de la gente muy fácilmente. No confío en mis sentimientos, así que lo evito todo”.

  1. Saltar a relaciones sexuales demasiado rápido

“Entro en relaciones sexuales demasiado rápido, como en la primera o segunda cita. No lo planeo, pero soy demasiado espontáneo y no tengo autocontrol”.

  1. No sentirse “suficientemente bien” en la cama

“Ni siquiera puedo disfrutar la mitad del tiempo debido a todos los pensamientos que pasan por mi cabeza pensando que una vez que termine se irán porque no fui lo suficientemente bueno para ellos o algo así. O si tengo aventuras de una noche, me deprimo mucho y me frustro porque sé que solo me están usando para su propio placer, pero no quiero que se vayan por apegarse demasiado.”

  1. Sentirse “indigno” de experimentar placer sexual

“ A veces no me siento digno de placer. Siento que no soy lo suficientemente atractivo ni lo suficientemente bueno. He tenido crisis en medio del sexo. Puede resultarme difícil recordar que merezco tener placer y que soy capaz de darlo”

  1. Dar pero no recibir sexualmente

“Puedo dar, pero me cuesta recibir. Es como si no pudiera concentrarme cuando soy yo”.

  1. Deseando sexo “rudo”

“ Mi pareja y yo tenemos un impulso sexual muy elevado, pero a menudo, en la parte descendente de una espiral de TLP, lo deseo con más fuerza y ​​dureza en un esfuerzo por sentir algo, cuando lo que realmente necesito es que él me valide con amor y para que nos volvamos a conectar”.

  1. Sentirse inseguro al tener relaciones sexuales

“ El TLP hace que sea absolutamente aterrador pasar a las siguientes etapas de intimidad en una nueva relación. La mala autoimagen y el autocrítico me dejan abrumadoramente inseguro, preguntándome si mi pareja está realmente satisfecha, sin importar lo que diga”.

  1. Estar especialmente atento a las necesidades de su pareja en la cama

“[…]Considero que el efecto que tiene el TLP en mi sexualidad y libido es uno de los pocos ‘positivos’ de este trastorno. Creo que debido a que nuestras mentes analizan constantemente cómo reaccionan los demás o interactúan con nosotros, nuestra conciencia del lenguaje corporal se ajusta más profundamente. […]».

Puedes leer aquí la noticia completa


Articulo extraído de la pagina webhttps://themighty.com/topic/borderline-personality-disorder/borderline-personality-disorder-sex-bpd/. Bajo el titulo 20 formas en que el trastorno límite de la personalidad afecta la vida sexual de las personas. Articulo publicado por. Julieta V.  Para www.themighty.com. Con fecha 10 de agosto de 2023.

relaciones sexuales en el TLP