Alicia García Ruiz.

¿Cuál es el principal reto de la filosofía, o sus principales retos, en estos tiempos de zozobra, inseguridad e incertidumbre en todo el mundo?

Alicia García Ruiz. Filósofa española


Alicia García Ruiz es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, doctora en Romance Languages and Literatures por la Johns Hopkins University (U.S.A.) y en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Granada). Es profesora de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid y en el máster de Teoría y Crítica de la Cultura en el mismo centro, miembro del grupo de investigación filosófica Hermes, en la citada universidad, de la Comisión de Universidades de la Red Española de Filosofía y de la Junta directiva de la Sociedad Académica de Filosofía. Fue profesora de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y profesora en el máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica, profesora invitada en el Master in Political Science y el Posgrau Socialdemocracia: Políticas Publicas i Nous Riscos Socials de la misma universidad.

«Responder a una pregunta de una vastedad tan enorme inquieta a quien escribe estas líneas, principalmente por la responsabilidad de intentar dar una respuesta mínimamente satisfactoria. Casi todos los filósofo-as nos encontramos más cómodos en el ámbito de plantear preguntas que en el papel contrario. No obstante, esta sección constituye una oportunidad de aportar una breve reflexión al momento histórico tan duro que atravesamos, lo cual, dados los estallidos tan viscerales e irreflexivos que vivimos en la actualidad, no es mucho, pero tampoco es nada, especialmente para quien está deseoso de ayudar y demasiado a menudo no sabe cómo.

Sin mayores pretensiones, me parece que el papel de la filosofía como reflexión que aspira a intervenir de modo relevante en la vida pública es el de elaborar una cierta mirada interpretativa sobre el mundo, intentando abstraer y categorizar hechos, rasgos y procesos que nos resulten de utilidad para mejorar el desafío siempre abierto de vivir en común. Durante todo este tiempo, a mi juicio, se ha hecho evidente la ceguera en la que vivíamos colectivamente como sociedades ante la fragilidad de la vida.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web.https://www.filco.es/retos-filosofia-alicia-garcia-ruiz/. Bajo el titulo. Los retos de la filosofía en tiempos de incertidumbre: Alicia García Ruiz. Articulo publicado por www.filco.es. Con fecha. 23/04/2021.

retos de la filosofía