“Queremos que la ‘Revista de Psicoterapia’ entre en la Champions League de las revistas científicas”.

El Prof. Luis Ángel Saúl, es una de las personas que mas lleva aportando a la psicoterapia, no solo su conocimiento sino también iniciativas que están difundiendo contenidos de gran calidad en un campo que, como él dice, necesita de regulación.

La Revista de Psicoterapia es una publicación internacional y bilingüe que nació hace más de 40 años y aboga por la regulación de la psicoterapia y su constante progreso. En su nueva etapa, digital, acogida por la UNED y con canal propio de YouTube, sigue ofreciendo monográficos temáticos de primer nivel y un acceso gratuito a sus artículos a todos los colegiados.

¿Con qué objetivo se fundó la Revista de Psicoterapia?.

En un primer momento, cuando se llamaba “Revista de psiquiatría y psicología humanista”, era para crear un espacio de información, novedades y todo lo que se cocía en torno a la psicoterapia, para profesionales de la psicología y la psiquiatría.

¿Y se mantiene a día de hoy este objetivo?.

El objetivo de informar a profesionales sigue siendo fundamental y la riqueza de la revista. Pero se ha ido depurando y potenciando, sobre todo a partir de publicar monográficos específicos, que era como generar minilibritos actualizados cada tres meses, sobre los trastornos sexuales, terapia del abordaje de trastornos de personalidad, terapia de pareja…

Hay una parte de pago y otra gratuita. ¿Cómo funciona?.

Hay algunos apartados específicos de publicación de artículos en abierto, en sintonía con cómo va la ciencia hoy día, artículos en los que los investigadores pueden acceder a ellos sin pagar una cuota. Va en abierto cualquier artículo que vaya fuera de monográfico o que no haya sido pedido expresamente por el editor. También las editoriales y los artículos en inglés. Los que van en cerrado (de pago), son los artículos que van a un monográfico específico, que suelen ser encargos a profesionales o investigadores relevantes. Todo lo que no sea de ese encargo, se evalúa para poder ser incluido en abierto.

¿Qué requisitos deben cumplir los artículos para ser publicados en Revista de Psicoterapia?.

Han de ser sobre una temática específica (para el monográfico que estemos preparando), novedosos, donde haya una carga importante de investigación, ya sea de revisión o actualización, o que presente datos de investigación o estudios de caso, porque en psicoterapia es muy interesante este tipo de presentación. De hecho, les dedicamos un apartado, donde se presentan estudios de caso y el seguimiento a lo largo del tiempo, cuál ha sido el trabajo, la intervención, el procedimiento, para que sirva también de ejemplo de cómo se trabaja un caso.

Continua leyendo la entrevista completa.


Entrevista extraida de la pagina web. https://psiaracopc.cat/2023/03/16/luis-angel-saul-queremos-que-la-revista-de-psicoterapia-entre-en-la-champions-league-de-las-revistas-cientificas/. Bajo el titulo. Luis Ángel Saúl: “Queremos que la ‘Revista de Psicoterapia’ entre en la Champions League de las revistas científicas”. Articulo publicado por www.psiaracopc.cat. Con fecha 16-03-2023.

revista de psicoterapia