«El ‘mindfulness’ ha ayudado a los sanitarios a parar».

  • Entrevista a la Jefa de la sección de Psiquiatría de enlace y psicoterapia del Hospital Universitario de La Paz.

  • Beatriz Rodríguez Vega explica cómo el ‘mindfulness’ ha ayudado a muchos sanitarios a encontrar momentos de calma dentro del caos de la pandemia.

  • Según la psiquiatra el mensaje de ‘mindfulness’ también tiene una potencia enorme para la psicoterapia.

No son estos tiempos que corren -en plena tercera ola de la pandemia- los más indicados para pasearse sin más por los pasillos de ningún hospital de España…pero si tuviera la ocasión de hacerlo, por ejemplo, por el Universitario La Paz de Madrid, seguro que se sorprendería.

En medio de este campo de batalla contra la covid-19 en que se ha convertido el hospital, en medio del trajín de médicos, enfermeros y celadores, no es difícil encontrarse con la siguiente escena junto a un control de enfermería o incluso en el fondo de cualquier pasillo del hospital:

La jefa de sección de Psiquiatría de enlace y psicoterapia, Beatriz Rodríguez Vega, hace sonar tres veces sus campanillas. Tinnnnnnn, tinnnnnnnn, tinnnnnnnn…

Entonces, un grupo de sanitarios se reúne silenciosamente entorno a la psiquiatra que, durante 5-10 minutos les guía en un pequeño ejercicio de ‘mindfulness’. Todo el mundo en el hospital conoce ya ese sonido…es la llamada -a todo profesional sanitario que quiera- a hacer una pausa en medio del caos.

Desde fuera, vistos los datos de contagios y de ingresos, vista la presión a la que está sometido el sistema hospitalario en general, parece que un sanitario no se puede permitir el lujo de parar ni un minuto. Sin embargo, el ‘mindfulness’ propone todo lo contrario…

Pregunta: ¿Qué sentido tiene para un médico o una enfermera en primera línea de fuego en la lucha contra la covid esto de parar en medio de la vorágine de la pandemia?

Respuesta: Nosotros, en la pandemia, lo hemos utilizado un montón en el cuidado de profesionales y acabamos de publicar un artículo en una revista internacional sobre ello (…) Ayudar a los profesionales sanitarios en primera línea es muy difícil, porque están tan arrastrados por el ‘hacer’ y con tanta presión por ‘hacer’, que es muy difícil ayudarles a parar. Y la pausa es ‘mindfulness’: el ser capaz de pararte para decir: ¿qué hay aquí?, ¿qué tengo?, ¿puedo con esto?, ¿cómo lo sostengo?… y luego continuar adelante.

Continua leyendo la entrevista.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.niusdiario.es/salud-y-bienestar/coaching/beatriz-rodriguez-vega-psiquiatra-la-paz-mindfulness-sanitarios-luchan-covid_18_3083070141.html?amp=true. Bajo el titulo. Rodríguez Vega, jefa de Psiquiatría de La Paz: «El ‘mindfulness’ ha ayudado a los sanitarios a parar». Articulo publicado por. Aldara Martitegui. Para www.niusdiario.es. Con fecha. 30-01-2021

rodríguez vega mindfulness