Cómo les ha afectado la pandemia, consejos para detectar trastornos y cómo prevenirlos.

La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante los últimos meses de crisis pandémica, ha aumentado el número de menores que piden ayuda profesional por problemas relacionados con la salud mental. Estos niños y adolescentes sobre todo experimentan ansiedad, miedos desproporcionados o síntomas obsesivos y depresivos. Os contamos cómo les ha afectado la situación generada por el coronavirus, por qué es importante abordar cuanto antes los trastornos de salud mental y cómo actuar para prevenirlos.

Expertos en salud alertan de un aumento de trastornos mentales en niños y adolescentes

Iria Miguéns Blanco, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), cuenta a Maldita.es que en los últimos meses han crecido en torno a un 30% las asistencias a los Servicios de Urgencias y Emergencias por patologías relacionadas con la salud mental.

Entre los pacientes que acuden a estos servicios, Miguéns diferencia dos grandes grupos: los diagnosticados y los que sufren la enfermedad sin un diagnóstico. En el primero, sobre todo hay personas de entre 45 y 60 años. En el segundo, “entraría con especial preocupación el adolescente”: “Ahora mismo deberíamos poner el foco en las edades comprendidas entre los 14 y 20 años”.

“No hay datos oficiales publicados al respecto aún pero sí hay un aumento muy marcado de demanda de atención urgente (en hospitales) y ambulatoria (centros de salud mental, hospitales de día, centros educativo-terapéuticos…) en población infantojuvenil”, confirma a Maldita.es Marta Carmona, presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM).

“Por ejemplo, en uno de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid hemos podido constatar un aumento muy marcado desde el mes de octubre de 2.020. Hasta el punto que, si la tendencia actual se mantiene, a final de año se habrán duplicado las asistencias urgentes de menores de 18 años respecto a años previos”, comenta.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la  pagina https://maldita.es/malditaciencia/20210518/salud-mental-ni%C3%B1os-adolescentes-afectado-pandemia-consejos-detectar-trastornos-prevenirlos/. Bajo el titulo. Salud mental en niños y adolescentes: cómo les ha afectado la pandemia, consejos para detectar trastornos y cómo prevenirlos. Articulo publicado por.www.maldita.es. Con fecha18-05-2021.