8 medidas prioritarias del proceso de reconstrucción económico y social.

La confederación SALUD MENTAL España ha publicado recientemente un dosier titulado; SALUD MENTAL Y COVID-19. Un año de pandemia.

De el destacamos estas 8 medidas prioritarias para la reconstrucción económica y social.

.
.
EVALUACION DEL IMPACTO DEL CONFINAMIENTO.
.
Evaluación del impacto del confinamiento en las personas con problemas de salud mental. Buscando soluciones y planes de actuación y detención de necesidades de forma continuada.
.
APOYO PSICOLOGICO Y ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO.
.
Medidas para apoyo psicológico y acompañamiento personalizado, facilitado adaptación a nuevos entornos, nuevas situaciones, gestión de miedos, duelos y para la promoción de la salud mental de personas con problemas de salud mental y profesionales que prestan la atención.
.

SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR Y GARANTIA DE RECURSOS.

Creación de un paquete de medidas y estrategas para garantizar la sostenibilidad del sector y garantía de recursos materiales, tecnológicos y profesionales para continuar la actividad.

COORDINACION ENTRE SERVICIOS Y RECURSOS.

Coordinación entre diferentes servicios y recursos de entidades del tercer sector y de la salud mental y establecimiento de planes de coordinación sociosanitaria y mecanismos de comunicación en red.

MEDIDAS Y AYUDAS PARA ADECUACION DE ACTUACIONES Y CONCILIACION.

Convocatoria de ayudas para el desarrollo de actuaciones, la adecuación de espacios, horarios y tareas, la promoción de teletrabajo y la implantación de medidas de conciliación.

MATERIALES DE PROTECCION.

Subvenciones que posibiliten cubrir los gastos realizados en materiales y continuidad en la dotación de materiales de protección para garantizar la seguridad en el desarrollo de las actividades en las entidades.

ACCIONES FORMAIVAS E INFORMATIVAS.

Acciones formativas e informativas sobre la aplicación de los protocolos, nuevas tecnologías, medidas de higiene dirigida a diferentes perfiles de la red.

IMPLANTACION; EVALUACION Y ADAPTACION DE PROTOCOLOS.

Implantación, evaluación y adaptación de protocolo contemplando la perspectiva de derechos humanos y las circunstancias individuales, territoriales y los recursos disponibles, de otra manera consensuada con las diferentes administraciones públicas.

Puedes leer aquí el dosier completo Salud-mental-covid-aniversario-pandemia.


Articulo extraído de la Confederación Salud Mental España. Salud mental y covid-19. Un año de pandemia.

salud mental y covid 19 una año de pandemia