El pasado 5 de junio de 2024, el director de la FUNDIPP, el Psiquiatra Carlos Mirapeix, @psicopeix , asistió al Seminario de Filosofía de la Psiquiatría PHILPSY.

En el cual Mykyta Kabrel (Universidad de Tartu, Estonia) habló sobre:

           El viaje hacia el interior: la navegación mental como marco novedoso para comprender la transformación psicoterapéutica


   A pesar de la eficacia demostrada de la psicoterapia, la identificación de los mecanismos específicos que subyacen al cambio terapéutico sigue siendo un reto. En esta charla se discutió el concepto de navegación mental, propuesto como mecanismo explicativo general de la psicoterapia.

La navegación mental se refiere a nuestra capacidad para mapear y navegar por nuestro espacio cognitivo, al igual que la forma en que navegamos por el entorno físico.

El argumento central es que al navegar mentalmente por nuestro «paisaje» cognitivo, podemos identificar, reconocer y reestructurar las «áreas» problemáticas internas.

Se exploraron varios aspectos cognitivos, neuronales, fenomenológicos y lingüísticos de la navegación mental e ilustraré cómo estos mecanismos podrían facilitar el cambio terapéutico».

La presentación que el Dr. Kabrel realizó en el webinar está inspirada en un trabajo suyo publicado recientemente: The journey within: mental navigation as a novel framework for understanding psychotherapeutic transformation.

Puedes consultar directamente este trabajo en el siguiente enlace:
https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-024-05522-8

A pesar de la eficacia demostrada de la psicoterapia, los mecanismos que promueven la transformación terapéutica, han planteado un desafío y aún siguen sin resolverse. En el presente trabajo se sugiere una posible solución a este problema mediante la introducción de un marco basado en el concepto de navegación mental. Se refiere a nuestra capacidad para navegar por nuestro espacio cognitivo de pensamientos, ideas, conceptos y recuerdos, de forma similar a cómo navegamos por el espacio físico.

Finalmente el autor plantea que la navegación mental podría ser la base del proceso de psicoterapia y servir como un marco sólido para comprender los cambios transformadores que provoca.

Seminario de Filosofía de la Psiquiatría PHILPSY