Ibone Olza, especialista en psiquiatría perinatal.

Más que dar consejos a las madres sobre las dificultades que conlleva en muchas ocasiones la maternidad, la especialista en psiquiatría infanto-juvenil y perinatal Ibone Olza. @iboneolza actual directora del Instituto Europeo de salud Mental Perinatal y consultora de la OMS, prefiere visibilizar el contexto, «que nos lo pone muy difícil a las madres». Aprovechamos que es el primer miércoles de mayo y se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, nos acercamos a los miedos de la maternidad .

Así lo confiesa en una entrevista con Infosalus. @infosalus_com con motivo de.la publicación de ‘Palabra de madre». El poder de la maternidad’ (Vergara), un ensayo íntimo sobre su experiencia maternal.

«Más que dar consejos a las madres, cada una encuentra su manera. Trato de visibilizar el contexto, que nos lo pone muy difícil a las madres. Ser madre aquí y ahora es muy difícil y muchas lo llevamos a lo personal. Sentimos que somos nosotras las que fallamos, vamos con la culpa, que es una cosa muy pesada. Propongo levantar la mirada y analizar el contexto porque es tremendamente difícil ser madre hoy en día», resalta esta especialista.

Para ello, dice que hay que ir al concepto original de patriarcado, que es el poder del padre, y lo que ha comprendido analizando su experiencia, reflexionando sobre ella y escuchando a muchas madres: «Es un sistema empeñado en separarnos y en distanciarnos de nuestras criaturas y en quitarle valor a todo lo que significa cuidar y maternar».

En su opinión, a las madres se lo ponen «muy difícil» los cuidados maternales, convirtiéndose en muchos casos en una batalla en el día a día. Por un lado, dice que tenemos una biología súper potente, porque.somos mamíferos y esto hace que a las madres les resulte prioritario cuidar a los bebés, y muy difícil el no atender su llanto o separarse de ellos cuando son muy pequeños, o bien el preocupamos mucho cuando un bebé tiene un problema de salud. «Lo que nos pide el cuerpo es proteger a nuestros bebés para que crezcan sanos», matiza Ibone Olza.

NO ESTÁN VALORADOS LOS CUIDADOS.

Sin embargo, lamenta que la sociedad o este sistema nos dice que no pasa nada por dejarles llorar, que no pasa nada por dejarles muy pronto y que hay que acostumbrarles a ello. «Es una batalla cotidiana, y todo lo que hacemos las madres, que mucho de.ello es cuidar, no está valorado o reconocido y parece que no tiene importancia cuando es un trabajo enorme de generosidad, de entrega y de cuidados, un trabajo inmenso y difícil», reconoce esta consultora de la OMS y además doctora en Medicina.

Asimismo, pone en evidencia el hecho de que por un lado se idealice la maternidad, se diga que es una etapa maravillosa de la vida, mientras que por otro, en la realidad, en lo cotidiano, no hay ayudas, no hay soporte, y las madres están solas.

Continua leyendo la Noticia.


Articulo extraído de la web https://www.infosalus.com/mujer/noticia-ibone-olza-especialista-psiquiatria-perinatal-ser-madre-aqui-ahora-muy-dificil-20220504081647.html. Bajo el titulo. Ibone Olza, especialista en psiquiatría perinatal: «ser madre, aquí y ahora, es muy difícil». Publicado por. www.infosalus.com. Con fecha 4-05-2022.

ser madre aquí y ahora es muy difícil