ALARMANTE SITUACIÓN EN LA REHABILITACIÓN DE LA SALUD MENTAL MADRILEÑA.

Desde la AMSM queremos transmitir nuestra profunda preocupación por los efectos que está teniendo la incursión de los fondos de capital de inversión, conocidos como fondos buitre, en la gestión de los recursos de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Por poner en antecedentes, esta Red compuesta por recursos ambulatorios (Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Rehabilitación Laboral, Centros de Día y Equipos de Apoyo Social Comunitario) y residenciales (residencias, pisos supervisados y plazas en pensiones) [1], nació a finales de los años ochenta con la intención cubrir una necesidad de salud recogida en la cartera de servicios básica del SNS y de esta manera ofreciendo  servicios y programas a las personas (de entre 18 y 65 años) con discapacidad psicosocial  y dificultades de integración derivadas del padecimiento de un trastorno mental de larga duración. Todas las personas han de ser derivadas por su centro de salud mental para ser atendidas[2].

El Plan de Atención Social 2.003-2.007 se desarrolló como herramienta estratégica para su desarrollo y en la actualidad cuenta con cerca de 6.700 plazas.

El Decreto 122/1.997, de 2 de octubre de 1.997 establece el régimen jurídico bajo el que se prestan estos servicios. Si bien esta red pública siempre ha funcionado en régimen de  concesión (si el edificio es propiedad de la Comunidad de Madrid) y concierto (si el edificio es propiedad de la entidad adjudicataria), las entidades privadas que ganaban las licitaciones eran empresas del tercer sector, entidades sin ánimo de lucro o empresas formadas por profesionales con vocación de mejorar la atención a las personas con sufrimiento psíquico.

Por su parte, la Consejería, para garantizar el cumplimiento y la calidad de los servicios establece unos pliegos de prescripciones técnicas y administrativas que definen el perfil de la población a atender, los objetivos, la metodología, los recursos humanos y materiales necesarios y las condiciones de solvencia que deben tener las entidades para prestar los servicios.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web. https://amsm.es/2021/04/30/alarmante-situacion-en-la-rehabilitacion-de-la-salud-mental-madrilena/. Bajo el titulo. ALARMANTE SITUACIÓN EN LA REHABILITACIÓN DE LA SALUD MENTAL MADRILEÑA. Articulo publicado por. www.amsm.es. con fecha 30-04-2021.