“Hay un empuje puritano en los movimientos de izquierdas”.

El periodista y escritor reflexiona en su más reciente ensayo sobre el regreso al tabú,.la persecución de la herejía y el pensamiento tribal.


En tiempos de exceso, agravio y sentimentalismo, la cosa pública parece capada de sentido común, como si el progreso fuese un asunto de diseño con una vocación de análisis fallida. Por eso, en tiempos de identidades simples y la exaltación del espíritu barra brava, el escritor y periodista Juan Soto Ivars  @juansotoivars presenta La casa del ahorcado. (Debate). Un ensayo sobre el retroceso tribal de una sociedad que echa mano de las redes .sociales y la información en tiempo real para fortalecer el tabú, la herejía y la gresca.

En Arden las redes; La postcensura y el nuevo mundo virtual (Debate). Soto Ivars trazaba un panorama del acoso en redes. Ahora, en La casa del ahorcado se vale de una imagen poderosísima.-la soga y el castigo ejemplarizante-para desplegar su tesis que actualiza y dota de mayor complejidad a la que defendía hace ya cuatro años. Las claves se despliegan desde el epígrafe,.con una cita de la segunda parte de El Quijote, de Miguel de Cervantes; “¿Dónde hallastes vos ser bueno el nombrar la soga en casa del ahorcado?”.

“Comparto con las almas puras la idea de que nadie con un mínimo de sensibilidad mencionaría la soga en la casa del ahorcado, pero, como veremos en las próximas páginas, nos enfrentamos a un problema enorme: en un mundo global e hipercomunicado, la casa del ahorcado no tiene paredes, ni puerta por la que escapar; abarca el mundo entero sin dejar un resquicio para la libertad, como una modalidad de fortín en el que la gente se refugia”, propone Soto Ivars en la introducción de un ensayo capaz de tomar el pulso de un tiempo al mismo tiempo que lo interpreta.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/soto-ivars-movimientos-izquierda-puritanos.html. Bajo el titulo. Soto Ivars: “Hay un empuje puritano en los movimientos de izquierdas”. Articulo publicado por. KARINA SAINZ BORGO. Para www.vozpopuli.com. Con fecha 10-4-2021.