un informe alerta de su aumento.

En 2021 fallecieron en España 4003 personas por suicidio, unas 11 personas al día. Esta cifra se ha ido incrementando en los últimos años y tras la pandemia esta situación se ha agravado aún más en algunos grupos sociales.

Los Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y del Hospital del Mar de Barcelona han presentado el informe “Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021)”. Este estudio muestra el aumento de la mortalidad del suicidio, pudiendo observarse como desde el año 2018 la cifra aumenta significativamente.

Las cifras también muestran que 3 de cada 4 personas que fallecieron por suicidio ese año fueron hombres, específicamente, 2982 casos y que la mitad de los fallecidos tenía una edad comprendida entre los 40-64 años.

Además, el número de suicidios aumenta en los meses de verano, más concretamente en julio.

Este informe indica que la tasa de suicidio en España se acerca a la media mundial que marca la OMS y que además las expectativas a futuro indican que esta cifra seguirá aumentando.

Es por ello que muchos profesionales de la salud han comenzado a moverse para tratar de conseguir que este problema se visualice y se le de la importancia que merece, comenzando con fomentar la medicina personalizada, en la cual las terapias se adaptarán a las características individuales de cada paciente.

Desde Fundipp queremos destacar que nuestra fundación lleva publicando entradas en este blog y realizando acciones de prevención del suicidio desde hace años. como muestra de ello os recomendamos que visitéis la página web que la Fundación tiene dedicada a la difusión de la problemática del suicidio y las autolesiones no suicidas, con el deseo de que pueda ser de utilidad para aquellas personas en momentos difíciles, sus familiares o profesionales.


Articulo extraído de la página web. https://efesalud.com/suicidio-espana-casos-informe/. Bajo el titulo.Suicidio en España, un informe alerta de su aumento. Articulo publicado por. AINOA ROS para www.efesalud.com. Fuente  | . Fecha de publicación. 30-01-2023

suicidio en españa