Que la DBT es eficaz para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, creo que a nadie extrañe que es una afirmación tan rotunda después de reiteradas investigaciones que la sustentan.

Aún así, no todos son alabanzas a la eficacia probada de la DBT. Recientemente, ha publicado Mad en América una entrada sobre un grupo de personas contrarias a dicho tratamiento.


.

La investigadora Rebecca Donaldson  en creó en 2021 el grupo de Facebook «Stop Dialectical Behavioral Therapy» para que los usuarios de los servicios de salud mental tuvieran un espacio para hablar de lo que les ocurría mientras estaban en tratamiento de DBT, sin que los proveedores de salud mental los silenciaran por hacerlo. El grupo ha crecido hasta tener más de 200 miembros en pocos meses.

Para aquellos que no estén familiarizados con la Terapia Dialéctica Conductual, comúnmente conocida como «DBT«, es un tratamiento que fue creado por primera vez por la Dra. Marsha Linehan para ser utilizado con aquellos diagnosticados con ‘trastorno límite de la personalidad’. Una forma de terapia cognitivo-conductual, Linehan presenta la DBT como el uso de la validación como «capa de azúcar» para que la «medicina desagradable» de las estrategias cognitivo-conductuales baje.

Los clínicos están formados para etiquetar sentimientos como el suicidio, la restricción de alimentos, las autolesiones, el llanto y la tristeza como «conductas problemáticas» y se les enseña a dar respuestas irreverentes a los clientes que las presentan. A menudo se evita hablar del trauma, y cualquiera de los «comportamientos» mencionados se considera comúnmente como una búsqueda de atención. A pesar de que entre el 80 y el 90% de las personas diagnosticadas con «trastorno límite de la personalidad» declaran haber sufrido un trauma en la infancia, estas personas son vistas simplemente a través de la lente de la DBT como personas con problemas que necesitan cambiar.

No sólo la DBT es problemática, sino también lo que les ocurre a los clientes antes de empezar esta terapia. Muchos clientes informan de que sus terapeutas les dan de baja rápidamente, diciendo que necesitan DBT sin darles tiempo para procesar por qué se les envía o se les rechaza de repente. Algunos informan de que se dan cuenta de que no les gusta la DBT e intentan volver a su anterior terapeuta, pero se les dice que no.

.

Realmente cuesta comprender qué estamos haciendo con los individuos con traumas infantiles que no se sienten bien. Se les envía a la DBT, donde les decimos que sus respuestas normales al trauma infantil son por alguna razón problemas. Resulta sorprendente que durante la época del #metoo, y del lenguaje «informado por el trauma» que está de moda, se siga sometiendo a los clientes a este horrible tratamiento sin que nadie pestañee. ¿Cómo es que una población con altos niveles de trauma infantil está siendo tratada como brujas en 2022 y nadie parece darse cuenta o preocuparse?

Experiencias compartidas en el grupo de Facebook.

.

«Mi terapeuta me dio de baja porque pensó que necesitaba la TDC y no podía proporcionármela. Esto fue meses después de que volcara todos mis traumas infantiles en su consulta. Dijo que seguiría trabajando conmigo cuando terminara el curso de seis meses, según el informe del terapeuta que dirigía el grupo. El grupo de DBT superaba los 2.000 dólares, lo que me resultaba realmente difícil de conseguir, pero lo hice. La terapeuta de DBT dijo que también debía reunirme con ella semanalmente mientras estuviera en el grupo, y esa cita supondría 150 dólares más por semana. No podía hacerlo económicamente. Simplemente no podía. Por lo tanto, le informó a mi terapeuta que no estaba cumpliendo con el «estándar de oro». Recibí una carta una semana después de mi terapeuta que había dicho que me vería después del grupo de DBT, y decía que no me vería en ningún momento en el futuro. Así que me quedé con esta herida abierta de haber compartido todo mi trauma y ahora está ahí en carne viva, y sin procesar, mientras trato con una terapeuta en la que realmente confiaba y me gustaba, pensando que soy demasiado para ella.»

«La DBT fue lo peor que me ha pasado. Necesité terapia de trauma durante años sólo para procesar el abuso que fue la DBT». ~Anónimo

«¿Por qué veo tantos terapeutas que recomiendan la DBT para el trastorno límite cuando, en mi experiencia, he salido de casi todas las sesiones sintiéndome atacada, desanimada y sin apoyo? ¿Me estoy perdiendo algo?» ~Anónimo, Quora

«Creo que el diagnóstico borderline es el equivalente a un crimen de odio. La DBT juega con esto, soplando su propio cuerno acerca de ser el «tratamiento estándar de oro para el borderline» mientras trabaja para disminuir, descartar e ignorar el trauma, incluyendo el trauma infligido por el sistema de salud mental, que a menudo refleja y refuerza el trauma infantil.»

continua leyendo aquí los comentarios.


Articulo extraido de la pagina web https://www.madinamerica.com/2022/08/trauma-survivors-speak-out-against-dialectical-behavioral-therapy-dbt/. Bajo el titulo. Los sobrevivientes de trauma hablan en contra de la terapia conductual dialéctica (DBT). articulo publicado por.  para www.madinamerica. con fecha12 de agosto de 2022

supervivientes del trauma contra la dbt