En los últimos años estamos viviendo cambios importantes a nivel social, comandados principalmente por los avances que se están produciendo en torno a las tecnologías y en la forma de conectarnos. Sin embargo, más allá de juzgar si los cambios que estamos sufriendo son positivos y negativos (en todos los cambios hay implícitas pérdidas y ganancias), éstos tienen consecuencias como seres sociales y, también, como seres individuales. Sea como fuere, nuestra salud mental requiere de unos procesos para el cambio, de unos tiempos determinados que no se pueden forzar.

Así, la salud mental históricamente nunca ha sido uno de los aspectos que más hemos cuidado como seres humanos, de manera que aún hoy en día mucha gente piensa que tener un trastorno supone simplemente una manifestación que tiene como objetivo conseguir algún tipo de ventaja o de atención. Mientras tanto, la presión sobre aquellos que sufren problemas de salud mental se acrecenta, más aún por la influencia de este tipo de pensamientos sociales, y muestra de ello es el crecimiento exponencial que están sufriendo índices como los de suicidios, tanto en intentos como en consumaciones, afectando cada vez a un estrato de población de menor edad.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como constructo ha supuesto un laboratorio de ensayos sociales y la diana perfecta de las críticas habida la situación actual.

Pese a ser descritos sus signos y síntomas ya a mediados del siglo XVIII, aún hoy existe cierta controversia en torno a su existencia, pese a todo el conocimiento irrefutable generado en torno al mismo en más de 200 años (para una revisión de la historia del constructo, consultar Lange et al., 2010).


COMENTARIOS A LA NOTICIA

A este importante artículo sobre el TDAH, escrito por Iban Onandia  @nabi_onandia un profesional con gran experiencia sobre el tema y con una especialización muy específica en neuropsicología clínica.  Nos parece oportuno agradecer su claridad y pertinencia al sensibilizar a la población sobre una patología que está siendo mal entendida, negada por algunos e hipertratada con fármacos por otros.

Desde nuestra experiencia en la Fundación, nos gustaría aportar alguna idea fruto de realidades clínicas con las que nos encontramos en nuestra práctica cotidiana.

Seguro que de este tema tendremos ocasión de hablar con el autor del artículo, nuestro apreciado compañero Iban Onandia.

Queremos señalar y poner el acento, en el hecho de que en centros como el nuestro, especializados en la evaluación, diagnóstico diferencial y diseño de programas terapéuticos específicos para personas con personalidades disfuncionales, nos encontramos con mucha frecuencia, cada vez más quizás por estar más sensibilizados a su detección, con pacientes que acuden a consulta con un presunto diagnóstico de sospecha de una personalidad disfuncional que necesita ser evaluada con detenimiento.

La sorpresa que nos llevamos en muchas ocasiones, es que se trata de jóvenes que no han sido diagnosticados en su momento de un trastorno de déficit de atención e hiperactividad cuando eran niños o jóvenes adolescentes y que cuando son jóvenes más maduros y acuden a consulta, a lo que se denomina personalidad disfuncional, resulta que con frecuencia nos encontramos que es un TDAH en el adulto.

Es necesario tener esto en mente para realizar una apropiada evaluación y diagnóstico diferencial y saber que las estrategias terapéuticas difieren notablemente si tenemos que ayudar a alguien con una personalidad disfuncional, o con un TDAH, o con ambos.

Esta problemática del diagnóstico diferencial entre estos dos trastornos y las frecuentes comorbilidades entre los mismos, exigen marcos conceptuales más amplios y programas terapéuticos con componentes muy específicos.

Continua leyendo la noticia.

Articulo extraído de la pagina web.https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/tdah-el-trastorno-que-pone-en-duda-nuestro-sistema/. Bajo el titulo. TDAH: El trastorno que pone en duda nuestro sistema. Articulo publicado por . Para La Universidad Oberta de Catalunya. Con  fecha 5/10/2021.