Keir Harding @Keirwales publicaba en blog de su web un artículo hace un par de años que hemos tenido la ocasión de releer recientemente y que a ráiz del juicio de Johnny Depp y Amber heard resulta de interés para reflexionar tal y como lo hace el autor en un tuit que envió recientemente:

https://twitter.com/Keirwales/status/1520691743255105536?s=20&t=I2ZykquIoaSRqgbhEVYyPA

Encabezada el tuit diciendo: Esta es una forma de pensar en los criterios del TLP sin tener que dar a entender que las personas están trastornadas. Es muy diferente a cómo se hablaba de Amber Heard…


En muchas ocasiones el tener una etiqueta diagnóstica de un trastorno mental conlleva a las personas que los padecen sean estigmatizadas y que sus pensamientos y opiniones no sean tenidos en cuenta. Esta situación ocurre a menudo con las personas con un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

Las personas con TLP han convivido y se han desarrollado en un ambiente con experiencias tempranas de negligencia, abandono y abusos. El diagnóstico de TLP se puede contemplar según los criterios que aparezcan en las personas:

  • Hacen grandes esfuerzos para evitar el abandono debido al gran miedo que les genera la soledad o perder a una persona en concreto.
  • Relaciones interpersonales inestables e intensas, polarizando a las personas de forma extrema según las experiencias que se hayan vivido.
  • Perturbación de la identidad, la autoimagen o el sentido de uno mismo, teniendo etapas de su vida en la que no son capaces de ser ellos mismos debido a que se adaptan a las personas que les rodean o para evitar situaciones de dolor si no se sienten aceptados.
  • Impulsividad en áreas que pueden provocar problemas en las personas, como con el dinero, su vida sexual, abuso de sustancias, atracones de comida… Estas conductas se dan muchas veces porque las personas no valoran su vida y deciden vivir más “a corto plazo” y no cuidan de sus vidas pensando en el futuro.
  • Comportamiento autolesivo y suicida, estando relacionado con el anterior punto ya que no valoran sus vidas.
  • Inestabilidad afectiva, siendo más sensibles a los estímulos del entorno y cambiando de estado de ánimo de forma frecuente e intensa. Esto se da debido a las experiencias negativas que han vivido en el pasado, provocando que en el presente se sientan en estado constante de alerta para poder evitar posibles amenazas
  • Sentimientos crónicos de vacío, que puede ser dado por pérdidas emocionales o materiales, sentir que sus vidas no tienen sentido ya que se comparan con otras personas.
  • Dificultad para controlar la ira y un mal carácter constante, debido a que en un pasado han tenido que sufrir numerosas injusticias y abusos o que los modelos con los que se criaron utilizaban constantemente la violencia.
  • Ideación paranoide transitoria que tiende a aparecer si otras personas se aprovechan de ellos o les hacen daño. Se manifiesta con la escucha de voces que se conectan con los eventos traumáticos que han vivido, que disocian de la realidad que les está causando dolor.

En conclusión, las personas con TLP tienen este cuadro de síntomas como una forma de adaptarse al medio y a las situaciones que han sufrido a lo largo de sus vidas.

El autor Keir Harding defiende que estas personas no necesariamente deben ser tratadas como enfermos a los que se debe separar de la sociedad, ya que en muchos casos se les echa de los trabajos y se les margina; son personas totalmente capacitadas para desarrollar numerosas actividades y que con la ayuda suficiente pueden integrarse de nuevo como cualquier otra persona.

Continua leyendo la noticia.


Articulo publicado por. https://www.beamconsultancy.co.uk/the-blog/2020/12/18/borderline-personality-disorder-and-being-ill. Bajo el titulo.«TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD» Y «ESTAR ENFERMO». Articulo publicado por. www.beanconsultancy.co.uk. con fecha. 18-12-2020.