El trastorno límite de la personalidad (TLP), se define como un trastorno de la personalidad que se caracteriza por una inestabilidad emocional, pensamiento polarizado y relaciones interpersonales caóticas. Tiene un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto y la autoimagen y un escaso control de impulsos, su diagnóstico es un reto difícil para la salud mental.

Estos pacientes presentan una notable inestabilidad de su estado de ánimo y una alta intensidad, además de una labilidad emocional muy notable con pequeñas fluctuaciones anímicas en muy poco tiempo. El TLP también se caracteriza por la presencia de impulsividad, lo cual se puede ver por su tendencia a pensar sin consecuencias, y también en el consumo de tóxicos, presencia de los atracones. También provocan explosiones conductuales hostiles, es decir,  agresividad, que puede dirigirse a uno mismo o hacia los demás. Relacionado con su pensamiento impulsivo y a su miedo a la separación y al rechazo suelen tener amenazas o conductas suicidas o autolesiones.

Las causas del TLP no se comprenden del todo, a parte de factores ambientales (como antecedentes de abuso o negligencia durante la infancia) el TLP se puede asociar tanto con factores genéticos (puede ser hereditario), anomalías cerebrales (áreas relacionadas con la regulación emocional, impulsividad y agresión) además de químicos cerebrales alterados relacionados con el humor (serotonina).

El TLP puede dañar muchos aspectos de su vida y afectar a las relaciones íntimas, el trabajo, el estudio, las actividades sociales y la autoimagen. Por lo que puede generar pérdidas de trabajo o fracaso escolar, hacerse daño a uno mismo, dificultades en sus relaciones incluso intentos de suicidio. Todo esto puede acabar en que la persona sufra otros trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastornos de alimentación (TCA), trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros trastornos de personalidad.

Puedes ampliar información aquí.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/borderline-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20370237- Bajo el titulo. El trastorno límite de la personalidad. Articulo publicado por www.mayoclinic.org. 

tlp