Cada 10 de octubre se celebra el día de la Salud Mental y este año más que nunca tras la pandemia de COVID-19, se ha visto la importancia de tener una buena salud mental (OMS, 2021).

Este día se celebra con el fin de concienciar y normalizar la existencia de problemas mentales y animar a todos aquellos que necesiten ayuda a pedirla sin miedo.

Esta pandemia ha influido en el agravamiento de la salud tanto física como psicológica de muchas personas, la desigualdad social ha aumentado, han incrementado los trastornos de ansiedad, depresión, insomnio, duelo, entre otros. Además, en la población infanto-juvenil están apareciendo más dificultades de aprendizaje, relacionales y afectivas. Asimismo, se está viendo el fuerte impacto del aislamiento social y emocional sobre nuestra salud (Ramírez, F.B. et al., 2021) ya que estas nuevas situaciones han desencadenado en factores estresores como miedo a perder nuestra salud o la de familiares, falta de rutina, desorganización, incertidumbre, aburrimiento, enfado e ira por las pérdidas, tristeza, pensamientos negativos, soledad, pesimismo, etc. Por todo ello, las consecuencias psicológicas también pueden ser variadas como miedo a enfermar, angustia, depresión, resentimiento, ansiedad, consumo excesivo de sustancias y otras conductas de riesgo (Estrada, A. R. B., 2021).

Debido a esto, el lema de la Organización Mundial de la Salud de este año dice: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad” (OMS, 2021). Esto se debe a que muchos colectivos se han visto especialmente afectados y este lema nos hace ver que es necesario atender a las necesidades psicológicas de toda la población y movilizar más ayuda a aquellos que lo necesiten. Por otro lado, en España se ha escogido como lema «La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú».

Se ha seleccionado en base a la temática propuesta por la Federación Mundial de la Salud Mental, la cual se ha centrado este año en trabajar la salud mental en situaciones de desigualdad, siendo este tema de gran relevancia dada la pandemia que estamos viviendo. 

Una vez vista la importancia de la salud mental y para dar visibilidad a este día, se llevarán a cabo diversas actividades en Cantabria a cargo de distintas instituciones. Por ejemplo, ASCASAM celebrará la semana de la Salud Mental con un cinefórum del 11 al 19 de Octubre en CASYC. 

Por último, no olvidemos que ante situaciones novedosas y difíciles, es normal sentirse angustiado o preocupado, pero ante esta situación tenemos dos opciones, podemos quedarnos sentados viendo como nos inundan esos pensamientos negativos o, podemos tomar acciones para generar un cambio, tomar las riendas y afrontar las situaciones de forma más constructiva para nosotros. Por ello, atiende a tus pensamientos, a tus emociones, tómate tiempo para escucharte y nunca tengas miedo de pedir ayuda. 

Sofía Bolado García
Psicóloga, cursando el Máster en Psicología General Sanitaria.

Diego García Guerra
Psicólogo, cursando el Máster en Psicología General Sanitaria.


Referencias bibliográficas:

Estrada, A. R. B. (2021). Florecimiento y salud mental óptima en tiempos de COVID-19. Psicología Iberoamericana, 29(1).

Ramírez, F. B., Misol, R. C., Alonso, M. D. C. F., & García, J. L. T. (2021). Repercusiones de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de la población general. Reflexiones y propuestas. Atención Primaria, 53(7), 102143.

World Health Organization (Octubre de 2021). Día Mundial de la Salud Mental 2021. Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad. https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/2021 


Tu salud mental es lo primero