Para dar sentido a la ciencia difícil, Michael Kofi Esson a menudo recurre al arte.

Cuando tiene dificultades para entender el sistema inmunológico o una enfermedad rara, la música y la poesía le sirven de ancla.

«Me ayuda a calmarme y a elegir activamente en qué enfocarme», dice Esson, estudiante de segundo año en la Facultad de Medicina de Wisconsin.

Esson, quien nació en Ghana, también cree que su cerebro es mejor para absorber toda esa ciencia debido a los años que pasó tocando la trompeta y estudiando a músicos afrobeat como Fela Kuti .

«Tiene que haber algún tipo de mayor conectividad que [el arte] imparta en el cerebro», dice Esson.

Esa idea, que el arte tiene un efecto medible en el cerebro y su estructura, cuenta con el apoyo de un número creciente de estudios científicos .

«La creatividad es hacer nuevas conexiones, nuevas sinapsis», dice Ivy Ross, vicepresidenta de diseño de hardware en Google y coautora del éxito de ventas del New York Times Your Brain on Art: How the Arts Transform Us .

Un cerebro entrenado para flexionar.

Música, danza, dibujo, narración de cuentos: todos estos han sido parte de las culturas humanas durante decenas de miles de años. Como resultado, «estamos realmente preparados para el arte», dice Magsamen.

Y cuando hacemos arte, dice, aumentamos la plasticidad del cerebro, su capacidad para adaptarse en respuesta a nuevas experiencias.

«Los niños que se dedican a las artes aprenden mejor», dice Ross. «Los estudiantes con acceso a la educación artística tienen cinco veces menos probabilidades de abandonar la escuela y cuatro veces más probabilidades de ser reconocidos por su alto rendimiento».

Midiendo los efectos del arte.

Los educadores han observado durante muchos años el vínculo entre las artes y el rendimiento académico. Pero solo en las últimas dos décadas la tecnología ha permitido a los científicos ver algunos de los cambios en el cerebro que explican por qué.

En 2010, por ejemplo, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para demostrar que los músicos profesionales tenían una mayor plasticidad que los no músicos en el hipocampo, un área involucrada en el almacenamiento y recuperación de información.

«Las artes brindan a los niños el tipo de desarrollo cerebral que es realmente importante para construir vías neuronales sólidas», dice Magsamen, incluidas las vías involucradas en el enfoque, la memoria y la creatividad.

Una calificación reprobatoria para las artes en la escuela.

A pesar de la creciente evidencia de que las artes pueden mejorar el desempeño en muchas otras áreas, las actividades como la música y el dibujo han caído en desgracia en la educación y nuestra cultura, dice Ross.

«Optimizamos la productividad y dejamos de lado las artes», dice. «Pensamos que seríamos felices. Y la verdad es que no lo somos».

Continua leyendo y ampliando la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.npr.org/sections/health-shots/2023/04/03/1167494088/your-brain-on-art-music-dance-poetry. Bajo el titul0. Construyendo un mejor cerebro a través de la música, la danza y la poesía. Articulo escrito por. para www.npr.org. Publicado con fecha. 3 de abril de 2023.

un mejor cerebro a traves de la musica