El pasado día 26 de abril se realizó un webinar con Guillem Feixas  @Guillem_Feixas sobre la psicoterapia como reconstrucción de la identidad.


Se habló sobre una metodología revolucionaria para la evaluación de la identidad en la práctica clínica. Esta metodología utiliza el apoyo tecnológico desarrollado por el profesor Feixas a través de EYME (Explore Your Meanings), una spin-off de la Universidad de Barcelona basada en la técnica de la rejilla desarrollada por George Kelly. En la cual se evalúan los constructos personales, es decir, la estructura de significados individuales de cada persona.

La teoría de los constructos personales de Kelly (1955) afirmaba que la realidad de las personas debe ser construida, donde cada individuo es capaz de interpretar, organizar y anticipar las experiencias vividas. Estos constructos son la captación de un contraste ya que se ven los opuestos en diferentes personas, por ejemplo, según esta teoría uno puede saber cómo es una buena o una mala persona porque ha vivido experiencias desde ambos polos y es capaz de contrastar y comparar ambas cualidades en los demás.

La Técnica de Rejilla, por tanto, se encarga de extraer los constructos de las personas a partir de comparaciones con personas significativas y con ello se pueden descubrir posibles conflictos internos. Esta técnica va más allá de las evaluaciones clásicas que evalúan categorías o rasgos temperamentales, dimensiones o variables trans diagnósticas.


.

.

.

.

.

.

Lo revolucionario del planteamiento de la evaluación con la técnica de la rejilla y la aplicación informática EYME, que cuenta también con una extensión de realidad virtual, se centran en una evaluación detallada de la mente del individuo y de los significados personales que tienen determinados constructos que son aplicados a diferentes personas. Esta práctica parte también del principio de que el self es la entidad organizadora de la actividad psicológica del individuo a pesar de que ambos temas, el self y la identidad sabemos que son conceptos resbaladizos, pero no por ello dejan de ser fundamentales y necesarios de ser evaluados y aquí es donde esta metodología de evaluación es muy enriquecedora.

No resulta extraño que desde la Fundación se promueva un webinar de estas características centrado en la técnica de la rejilla y los desarrollos tecnológicos actuales, pues el modelo de George Kelly y la técnica de la rejilla son uno de los fundamentos teóricos y de las investigaciones principales sobre las que se construyó la psicoterapia cognitivo analítica desarrollada por Anthony Ryle.

El seminario se realizó a través de la plataforma zoom y quedó grabado con la autorización del ponente y participantes, por lo que una vez editado estará a disposición de aquellas personas que soliciten visionarlo.


P=ara la solicitud de acceso al video contacten en la siguiente dirección: administracion@fundipp.org 

webinar guillem feixas 26042022